sábado. 20.04.2024

El Museo de Pontevedra acogerá el próximo viernes la presentación de las  últimas obras de los hermanos Fortes que publica Ézaro Ediciones.  Pontevedra, tal como éramos es un homenaje de Susana Fortes a su Pontevedra natal en el que, a través de frases breves, la escritora trata de recuperar una imagen casi olvidada y rescatarla activando un resorte en la mente del lector que le devuelva parte de su imaginario. Por su parte, Crónicas Cancheras es un compendio de artículos periodísticos en los que el fútbol y el deporte sirven de excusa a Xabier Fortes para charlar sobre la vida. El acto será conducico por el concocido periodista Manuel Jabois.

Pontevedra. Tal como éramos

“Mis me acuerdo no son recuerdos exactamente. Son pequeños trozos de vida cotidiana: tiendas, calles, antiguos cines, colegios, jardines, amores de andar por casa, costumbres, secretos, deseos… que todos, al menos todos los que hemos sido niños en la segunda mitad del siglo XX, hemos compartido” - señala Susana Fortes - “Muchas de esas cosas ya no existen pero resultan importantes para entender la ciudad de hoy”.

Casi todos los recuerdos de Pontevedra, tal como éramos están distribuidos entre los cuatro o cinco y los diecisiete años de la escritora; es decir desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta cuando abandonó la ciudad. 

No se trata de una memoria personal sino sentimental. La memoria de una generación y de una época. “Porque la ciudad en la que nacimos, igual que la casa en la que crecimos, es el primer país que perdemos. Y las demás patrias ya no importan tanto”, asegura Susana Fortes en su obra.

Crónicas Cancheras
Xabier Fortes transmite en Crónicas Cancheras sus obsesiones y paranoias futboleras, que se entrelazan con sus andanzas diarias para componer una estampa costumbrista y familiar. El libro, publicado por Ézaro Ediciones, será presentado el próximo 19 de noviembre en el Museo de Pontevedra.
En las páginas de Crónicas Cancheras  late la pasión del autor por el fútbol al que Fortes contrapone en ocasiones también con episodios históricos de nuestro país al modo galdosiano, como cuando compara algunos partidos con batallas como la de Waterloo o con distintos pasajes de nuestro acontecer político.
“Crónicas Cancheras es un delicioso compendio de artículos que define con total exactitud la esencia del hincha y que en muchos aspectos termina por configurar un relato pedagógico”, señala el conocido periodista deportivo Santiago Segurola en el prólogo del libro. “En cada página y de cien maneras diferentes, asoma el perfil vibrante y gallego de un hombre que ama el fútbol como merece armarse: con emoción, alegría y motor”. 
En Crónicas Cancheras queda patente la visión de Fortes sobre un deporte al que sigue profesando la misma devoción que en la infancia y adolescencia. Una visión que se vuelve un tanto agnóstica y crítica cuando el periodista aborda algunos de los cambios que en su opinión están desnaturalizando su misma esencia y convirtiéndolo en algo ajeno a los valores y sentimientos que lo hicieron grande y universal. 

Los autores

Susana Fortes  es escritora.  Autora, entre otras novelas, de Querido Corto Maltés, Premio Nuevos Narradores, 1994; Fronteras de arena, finalista del Premio Primavera 2001; El amante albanés, finalista del Premio Planeta 2003. 
Su primer gran éxito internacional lo consigue con la novela histórica Quattrocento (Planeta 2007) y sobre todo con Esperando a Robert Capa, Premio Fernando Lara de novela 2009 (traducida a más de 15 idiomas) y cuyos derechos cinematográficos fueron adquiridos por Hollywood.
En la actualidad reside en Valencia, donde compagina la enseñanza con el periodismo y la literatura. 

Xabier Fortes es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su vida profesional en RTVE, donde ingresó en 1990. En 1998 pasó a presentar y editar los informativos territoriales de Galicia y en 2007 fue nombrado director del Centro Territorial de TVE en Galicia. 

En 2018 se trasladó a Madrid para dirigir y presentar el espacio matinal de información y análisis de la actualidad “Los desayunos de TVE” y en la actualidad dirige “La Noche en 24 horas”, su equivalente en el tramo nocturno. 

Ha dirigido más de una docena de documentales de diversa temática. Está en posesión del Micrófono de Oro y del premio Ondas por su trabajo como presentador y reportero televisivo.
 

Susana y Xabier Fortes presentan este viernes Tal como éramos y Crónicas cancheras