domingo 24/10/21
Juicio | Orquestas

Suspenden el juicio por fraude contra 'Lito' para evaluar su estado psíquico

La Audiencia de Pontevedra ha suspendido por tercera vez el juicio por fraude fiscal contra el empresario Ángel Martínez Pérez "Lito", conocido como el "rey de las orquestas" en Galicia, para evaluar su estado psiquiátrico.

La Audiencia de Pontevedra ha suspendido por tercera vez el juicio por fraude fiscal contra el empresario Ángel Martínez Pérez "Lito", conocido como el "rey de las orquestas" en Galicia, para evaluar su estado psiquiátrico. El abogado de "Lito", Carlos Seoane, fue quien solicitó la suspensión acreditando la existencia de un informe que concluye que su estado psiquiátrico y neurológico no le permite ser juzgado con todas las garantías legales. El letrado ha explicado que, en los últimos meses, el empresario ha sufrido un deterioro cognitivo que podría derivar en una demencia y, de hecho, su familia habría iniciado un proceso para incapacitarlo.

 

Este trámite, que lleva un juzgado de primera instancia, según el abogado, impediría que pueda juzgarse este nuevo caso de fraude fiscal hasta que se resuelva primero la petición de la familia del empresario. Además, Seoane también ha desvelado la existencia de varias sentencias, entre ellas una del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que le concedieron la incapacidad permanente total en el ámbito social. La magistrada de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha aceptado la suspensión y ha ordenado que el acusado "sea nuevamente reconocido por los forenses". Ese examen lo realizarán especialistas del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) diferentes a los de la anterior valoración, es decir, de fuera de Pontevedra.

 

La Fiscalía reclama que "Lito" sea condenado a 35 años de prisión y al pago de una multa de 13 millones de euros por haber cometido diez delitos contra la Hacienda Pública, al haber defraudado 4.455.443 euros en sus declaraciones de impuestos individuales. El fiscal sostiene que el empresario es el artífice y el responsable de la creación del denominado Grupo Lito, un conjunto de empresas con una facturación anual aproximada de 25 millones de euros que operaba en el sector de las actividades de producción musical y de representación artística.

 

A pesar de ese dinero generado, el acusado habría declarado cantidades muy inferiores a las ingresadas. En los cuatro ejercicios que se incluyen en este procedimiento, entre 2009 y 2012, las empresas de "Lito" habrían facturado en concepto 'fiestas', según los cálculos de Hacienda, más de 102 millones de euros, pero en sus declaraciones solo figuraron ingresos por 10,7.

Comentarios