La Audiencia de Pontevedra ha suspendido el juicio por fraude tributario que debería haber sentado de nuevo en el banquillo al empresario gallego Ángel Martínez Pérez "Lito", considerado como el 'rey de las orquestas' en Galicia.
Los abogados de "Lito", que el pasado mes de junio fue condenado a dos años y tres meses de cárcel por haber defraudado al fisco más de 320.000 euros en el IVA de 2011 y 2012, han presentado un informe forense que concluye que "no está en condiciones de asistir al juicio".
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia confirma la presentación de este documento y señala que, por ahora, no se ha señalado nueva fecha para este juicio contra el empresario que, en su día, fue el representante de las principales orquestas gallegas.
En este nuevo procedimiento, la Fiscalía solicita para Ángel Martínez Pérez 35 años de prisión y una multa de 13 millones de euros por delitos derivados de no haber tributado correctamente los impuestos del IRPF y el IVA, pero ya no en el caso de su empresa, sino él a título particular.
Además, insta a que devuelva a la Hacienda pública casi cuatro millones y medio de euros para satisfacer las cuotas de IRPF, del IVA y las retenciones sobre los rendimientos del trabajo personal y de las actividades profesionales pendientes entre los años 2009 y 2012.
El fiscal considera que el empresario es el "artífice y responsable" de la creación de un conjunto de empresas con una facturación anual aproximada de 25 millones de euros que operaba en el sector de las actividades de producción musical y de representación artística.
Señala que, entre los años 2009 y 2012, no coinciden las cantidades facturadas y declaradas, entre las que se detecta una diferencia de alrededor de 92 millones de euros.
El ministerio público le acusa de cuatro delitos contra la Hacienda Pública o delitos fiscales, uno de los cuales es un delito agravado dado el valor de la defraudación, unos 600.000 euros.