viernes. 19.08.2022
Justicia

Suspenden por segunda vez el juicio contra 'Lito', el gerente de orquestas como la Panorama

La Audiencia de Pontevedra ha suspendido por segunda vez en una semana el juicio contra el empresario pontevedrés Ángel Martínez Pérez, conocido como 'Lito', acusado de seis delitos fiscales contra la Hacienda pública por los que la Fiscalía solicita para él 14 años de prisión y el pago de casi 53 millones de euros.

La Audiencia de Pontevedra ha suspendido por segunda vez en una semana el juicio contra el empresario pontevedrés Ángel Martínez Pérez, conocido como 'Lito', acusado de seis delitos fiscales contra la Hacienda pública por los que la Fiscalía solicita para él 14 años de prisión y el pago de casi 53 millones de euros. El tribunal ha acordado aplazar la vista oral hasta el próximo 2 de marzo al entender que el abogado del empresario -cuya salud ya había provocado la primera suspensión- no se encontraba en condiciones de ejercer su defensa.

 

Según el fiscal, Augusto Santaló, la Audiencia ha vivido hoy una situación "kafkiana" que no había visto "en mis 31 años de profesión", ya que tanto 'Lito' como su letrado han buscado las "excusas más variopintas" para provocar esta nueva suspensión, hecho que ha calificado como una "burla" a la administración de justicia. Al comenzar el juicio, el empresario, que está procesado por haber defraudado 9,5 millones de euros en impuestos durante los años 2011 y 2012, ha pedido al tribunal renunciar a su abogado al haber "perdido la confianza en él".

 

La petición fue rechazada ya que, según la presidenta de la sección cuarta de la Audiencia, se hizo de manera "tardía" y sin justificación alguna y, tras esta decisión, el abogado anunció que no podía continuar con su labor "sin la confianza del cliente". Además, ambos solicitaron ser examinados por un forense porque alegaban no estar en condiciones de participar en el juicio pero, a pesar de que éste acreditó que podían continuar, tras un receso de hora y media la magistrada acordó suspender la vista.

 

El fiscal ha calificado lo sucedido como un "claro fraude de ley" y ha solicitado que el abogado sea sancionado con una multa de 24.000 por provocar la suspensión del juicio "sin causa justificada". "Evidentemente, el tribunal no podía continuar el juicio porque ante un letrado que dice que no puede asumir la defensa, que tiene miedo y que está sobrepasado, nosotros no podemos celebrar el juicio", ha explicado Augusto Santaló. En todo caso, Santaló ha apoyado la suspensión de la vista oral porque, tras lo sucedido, entiende que la defensa del empresario "no se ajusta a derecho" y se debe designar otro letrado para que se pueda retomar el juicio.

Suspenden por segunda vez el juicio contra 'Lito', el gerente de orquestas como la...
Comentarios