viernes. 29.03.2024

El 20 de septiembre comienza un ciclo teatral de tres piezas que tendrán lugar en el salón de actos del Sexto Edificio a partir de las 20 h. La primera actuación será la del Grupo Arume Teatro, que interpretará la obra A farsa de Bululú, escrita por Manuel María.


A farsa de Bululú (1970), de Manuel María, es una sátira que hace referencia a la situación política en el franquismo. De este modo, tras el Bululú, el Gran Mariscal y la Reina Facunda están Franco, Carrero y demás personajes del régimen. Esta farsa, que bebe de las fuentes satíricas de la tradición gallego-portuguesa de las cantigas de escarnio y maldecir y en la que se critica claramente al ejército, también tiene claras referencias a las obras de Valle-Inclán y de Lorca.


El Grupo de Teatro Arume nació en la primavera de 1978 y desde entonces viene representando obras tanto en gallego como en castellano, de carácter laico y religioso. En el año 1985 el grupo firma un convenio con la Diputación y comienza a actuar en circuitos organizados por esta institución. En 1989 representó a Pontevedra en la XIII Muestra de Teatro Aficionado Gallego-portugués, en la localidad de Medeiros, y desde 1981 participa en las Jornadas de Teatro Aficionado organizadas por el Ayuntamiento de Pontevedra. En el 1985 Arume fue reconocido oficialmente como Agrupación Cultural, que los posibilita para organizar otras actividades a mayores del teatro.


En el año 2003 le fueron concedidas la mención honorífica y la medalla de oro de la Cofradía del N. P. Xesús do Silencio, Virxe da Amargura y Cristo da Fe de Vigo, así como el diploma de honor y la medalla de oro al mérito cultural de la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra. Esta asociación forma parte de la Guía Oficial de Teatro, Música y Danza de Galicia.

Teatro en el Museo 2014