viernes. 19.04.2024

Después de dos meses de rumores y negociaciones, el diputado nacional Telmo Martín será el cabeza de lista del PP en Sanxenxo para reconquistar la alcaldía que abandonó hace nueve años.

El partido ya cerró esta semana su compromiso con el candidato y ahora será el comité electoral el que ratifique esta y otras designaciones para encabezar las listas electorales todavía en el aire.

Sanxenxo es el único municipio de los ocho de O Salnés que gobierna el PP donde cambiará el cabeza de lista. Telmo Martín, empresario de la construcción, se inició en la política en 1987 concurriendo a las elecciones municipales de su pueblo por la formación independiente PUM (Parroquias Unidas de Meaño).

Diez años después fue elegido presidente del PP de Sanxenxo y ganó con mayoría absoluta, resultado que revalidó en 2003 convirtiéndose en el primer alcalde de la localidad que lograba la reelección desde 1979.

El partido le designó en 2006 candidato a la alcaldía de Pontevedra, dejando a Catalina González al frente de Sanxenxo. Martín ganó las elecciones municipales de Pontevedra con más del 44% de los votos, pero se quedó a un concejal de la mayoría absoluta.

Fueron los mejores resultados del PP en la capital, frustrados por un pacto de gobierno entre BNG y PSOE. El 22 de mayo de 2011 repitió como candidato en Pontevedra y aunque volvió a ser el más votado, con el 39,52% de los sufragios, quedó de nuevo fuera del gobierno local. Ante esta nueva derrota, Martín anunció que no volvería a ser candidato en 2015 aunque continuó al frente del PP de Pontevedra. Meses después fue designado como número cuatro de las listas al Congreso de los Diputados por esa provincia y logró su escaño.

Telmo Martín aspirará de nuevo a la alcaldía de Sanxenxo