lunes. 15.07.2024

El Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería do Mar, despidió en los últimos días a las tortugas marinas Ferdylan, Geno y Cicliña, que fueron embarcadas en el puerto de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa) para su posterior liberación y regreso a las aguas del Caribe. La suelta se produce tras superar la última fase de su recuperación en el centro bajo la supervisión de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

Esta acción forma parte de la colaboración que mantiene la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda desde el año 2013 con la Cemma para la recuperación de los mamíferos marinos y otras especies que llegan a espaldas gallegas en mal estado o heridos.

Ferdylan, Geno y Cicliña fueron capturadas por barcos de pesca, la primera en las cercanías de Cariño, la segunda frente a cabo Prior y la tercera en la zona de A Mariña. Tras superar la primera fase de su recuperación en la UCI que la Cemma tiene en Nigrán, dentro de la estructura de la Red de Varamentos de Galicia, los tres animales fueron trasladados en febrero a la piscina marina del Igafa para completar la segunda y última fase de recuperación.

El cuidado de estos animales cuenta con la participación voluntaria del alumnado y demás personal del instituto de la Illa de Arousa con el fin de favorecer su progresión. De hecho, este tipo de estadías suelen aprovecharse para formar a los estudiantes en aspectos relacionados con la protección de los mamíferos marinos y el fomento de la sensibilidad medioambiental.

Tras varias semanas de cuidados en el centro dependiente de la Consellería do Mar y, una vez constatada la evolución favorable de los tres ejemplares, todos recibieron el alta por parte del equipo veterinario de la Cemma y fueron liberados desde la patrullera Punta Roncadoira, del Servicio de Guardacostas de Galicia. Desde el inicio de esta colaboración el Igafa participó en la recuperación de ocho tortugas y 14 lobos marinos, incluyendo la estas tres que fueron devueltas en los últimos días al medio natural.

Además los tres animales participan en un proyecto de la Fundación Biodiversidad de marcaje de tortugas capturadas en artes de pesca y rehabilitadas en los Centros de Recuperación. Por eso llevan un emisor GPS en la coraza que permitirá hacer el seguimiento de sus movimientos en los meses posteriores a la liberación.

Las tortugas Ferdylan, Geno y Cicliña vuelven a su medio natural tras su recuperación...