viernes. 29.03.2024

El Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado para el próximo miércoles 21 de abril la mesa de trabajo en la que se abordará el futuro de la fábrica que la compañía Ence tiene en Pontevedra.

La reunión, que se celebrará en Madrid a las cinco de la tarde según ha desvelado el Ayuntamiento de Pontevedra, había sido una petición trasladada por los trabajadores en un encuentro con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La fábrica de Ence, situada en terrenos de dominio público marítimo-terrestre, está pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional sobre la prórroga concedida por el Gobierno en funciones que presidía Mariano Rajoy, que renovó su permiso hasta el año 2073.

Dos colectivos ecologistas y el Ayuntamiento de Pontevedra recurrieron esta prórroga ante los tribunales, asegurando que había sido una ampliación contraria a la ley.

Además, según defiende tanto la empresa como la Xunta de Galicia, la futura ley de cambio impedirá que Ence pueda seguir en su emplazamiento más allá de 2033, al cumplirse 75 años de su instalación, el límite máximo para poder ocupar terrenos supervisados por Costas.

La portavoz del gobierno municipal de Pontevedra, Anabel Gulías, ha confirmado que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, asistirá a esta reunión con la "voluntad firme" de reclamar el traslado "efectivo" de la factoría a otro emplazamiento.

La salida de Ence de la ría de Pontevedra, según Gulías, es una "necesidad imperiosa" para el Ayuntamiento de Pontevedra, entre otras cuestiones, para recuperar unos terrenos que, según ha defendido, "deben ser devueltos a la ciudadanía".

El ejecutivo local señala que la prórroga concedida "en tiempo de descuento" a Ence ha sido "fraudulenta" y también rechaza su continuidad por motivos de "equidad" contras empresas y por "garantía y seguridad ambiental" para toda la comarca de Pontevedra.

Transición Ecológica convoca una mesa para analizar el futuro de Ence en Pontevedra