martes. 19.03.2024

El Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) de la Diputación de Pontevedra intenta recuperar desde este pasado sábado a cuatro cachorros que fueron arrojados a un contenedor de basura en Vilanova de Arousa (Pontevedra) con apenas horas de vida. Agentes de la Guardia Civil encontraron un total de cinco perros (dos machos y tres hembras) en el interior de un contenedor en el lugar de O Monte, en la parroquia de Deiro, y los trasladaron a las instalaciones del CAAN en Armenteira.

 

Una de las hembras ya llegó muerta al centro y el resto se encontraban en situación crítica, con hipotermia y muy débiles. Los veterinarios del CAAN consiguieron estabilizarlos y los están alimentando con biberón, ya que en estos momentos no hay posibles madres de acogida, como había sido el caso de “Rula”, que amamantó a las dos cachorras también arrojadas a un colector en Cuntis y que ya fueron adoptadas. Los veterinarios trasladan de noche a los cachorros a su propio domicilio para alimentarlos cada dos o tres horas y, aunque estos primeros días siguen siendo cruciales, los perros y perras están reaccionando de manera positiva.

 

La Diputación lamenta y condena este nuevo episodio de maltrato y abandono en la provincia propio de personas “desalmadas” y su presidenta, Carmela Silva, sostiene que "este es un problema" que muestra el tipo de sociedad. El CAAN presentó en lo que va de año un total de 27 denuncias por abandono y/o maltrato, de un total de 232 expedientes de localización de propietarios. En estos momentos, el centro, donde se encuentran 450 perros, está desarrollando una nueva campaña de sensibilización para fomentar las adopciones y la tenencia responsable de animales.

 

La campaña “Esteriliza, adopta” busca aprovechar la cercanía de las fiestas navideñas para hacer hincapié en la importancia de la adopción frente a la compra y también en la importancia de esterilizar para evitar la cría irresponsable de animales que luego genera tantos problemas y tantos abandonos o maltrato. Hasta el pasado 15 de noviembre, el CAAN ha realizado 1.176 recogidas de animales, una cifra que supone un descenso con respeto al pasado año, en el que se recogieron 1.788 animales. En 2019, además, se han incrementado las adopciones, ya que hasta noviembre se llevaban 410, una cifra que supera las 360 de todo el pasado año.EFE

Tratan a cuatro cachorros abandonados en un contenedor de basura en Vilanova