viernes. 19.04.2024

La sección segunda de la Audiencia de Pontevedra ha condenado a 13 años y 6 meses de prisión a Alberto S., vecino de O Grove (Pontevedra) de 20 años de edad acusado de matar a David B. de una puñalada en un garaje de este municipio en 2012, por un delito de homicidio con el agravante de abuso de superioridad.

 

En la vista, el jurado popular lo consideró culpable por los mismos cargos y el fiscal y la acusación particular solicitaron 15 años, la pena máxima posible según los hechos probados, mientras que la defensa pidió que se tuviera en cuenta su edad y que medió una "provocación" de la víctima antes de recibir la puñalada mortal.

 

El tribunal le impone a Alberto S. una indemnización de 75.000 euros a cada uno de los padres de la víctima y de 25.000 euros a su hermana, que era pareja sentimental del acusado en el momento de la agresión, así como el pago de los gastos del entierro y el funeral y de la asistencia sanitaria que él mismo recibió. En la sentencia se considera probada la circunstancia agravante de abuso de superioridad al portar y utilizar el acusado una navaja, lo que "disminuyó mucho las posibilidades de defensa de la víctima", y desestima la eximente de que, durante la riña, sintiera "grave temor por su persona".

 

Alberto S. alegó en la vista oral que no buscaba matar a la víctima, sino defenderse de sus ataques, y que el origen de la discusión que acabó con el fatal desenlace fue a cuenta de la hermana del fallecido, novia del acusado y que, según éste, le había pedido ayuda ante las constantes agresiones físicas de su familiar. Los implicados se citaron en el garaje en el que residía el acusado y enseguida se enzarzaron en una reyerta que no duró más de cinco minutos.

Trece años y medio de cárcel para el acusado de matar a un hombre en O Grove