jueves. 23.05.2024

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha confirmado este martes la procedencia de los marineros a bordo del pesquero gallego naufragado en aguas canadienses de los que 16 eran españoles -8 gallegos, tres de Marín, tres de Cangas, uno de Moaña y uno de Bueu-; 5 peruanos y 4 ghaneses.

Por el momento, ha dicho la conselleira, la Xunta ha confirmado que han aparecido siete personas muertas, tres vivos en una balsa y el resto están desaparecidos aunque se desconoce la nacionalidad de los 3 supervivientes.

En declaraciones a los medios de comunicación en el puerto de Marín, la conselleira ha dado a conocer las procedencias.

Además, estaba a bordo del pesquero un observador de Canarias y un marinero de Huelva pero que residía en Galicia.

Igualmente, los peruanos y los ghaneses que “no eran gallegos de nacimiento pero sí de adopción porque todos llevaban viviendo aquí mucho tiempo”.

Estos datos han sido facilitados a la conselleira del Mar por el Director de la Marina Mercante, que también ha dado cuenta de la mala situación del mar en estos momentos y que está complicando la ya “situación delicada” en aguas canadienses.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, ha lamentado no poder ofrecer más información en este “día tristísimo para nuestra localidad” y ha pedido prudencia por respeto a las familias de los marineros que se encuentran en una situación de “total incertidumbre” al no saber cómo se encuentran sus familiares.

“Enfrentamos una tarde difícil, a medida que vayan avanzando las horas pues esperemos tener un poco la constatación” de las personas que han sobrevivido al naufragio de cara a “poder tranquilizar” a las familias, ha dicho Ramallo.

La alcaldesa ha comprometido la coordinación de todas las administraciones para arrojar luz sobre los datos que se vayan conociendo para “en la medida de lo posible” paliar este “gran dolor” que afecta a una comarca que no recuerda un accidente “semejante”.

Ocho de los tripulantes del pesquero eran gallegos