viernes. 19.04.2024

La reciente operación antidroga desarrollada en las localidades de Pontevedra, Vigo y Poio ha permitido a las autoridades desarticular dos grupos criminales dedicados a la venta y distribución de cocaína y heroína en la provincia de Pontevedra.

Uno de los grupos operaba en las localidades de Pontevedra y Poio y el otro en Vigo, preferentemente en las áreas de Chapela-Teis y Navia-Samil.

Este operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Guardia Civil desembocó en la detención de doce personas, de las que dos han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra.

La investigación comenzó tras descubrir la existencia de una red liderada por una mujer que empleaba diversos vehículos para distribuir y vender cocaína y heroína al menudeo por diferentes zonas de las ciudades de Pontevedra y Vigo.

Durante el transcurso de la operación, que ha recibido el nombre de 'Campelo-Gromal', los agentes de ambos cuerpos policiales averiguaron que esta mujer tenía a varias personas de confianza, dentro de su entorno familiar, que utilizaba como distribuidores de la droga.

Estas personas, según han informado la Policía Nacional y la Guardia Civil, era las encargadas de almacenar los beneficios económicos obtenidos con las ventas como de surtir a diferentes clientes que se acercaban al domicilio familiar a adquirir la droga.

Entre todos ellos tenían cubierto una amplia zona de venta, tanto desde el punto de vista horario como de demarcación, y la cabecilla de la red también utilizaba a una de sus hijas para las ventas que ésta realizaba en su domicilio y en sus inmediaciones.

Los investigadores consiguieron localizar a todos los miembros de la organización y asignarles el rol que desempeñaban en la misma, así como domicilios, vehículos que utilizaban y el resto de su infraestructura criminal.

Además, lograron identificar al principal proveedor de la droga, con el que esta mujer tenía numerosos encuentros semanales para surtirse de heroína y cocaína.

Tras esclarecer todo su entramado, los agentes centraron el operativo en la ciudad de Vigo, donde el grupo criminal tenía un conjunto de viviendas familiares desde las cuales gestionaban el reparto de la droga en diferentes zonas de Vigo, especialmente en Teis y Samil.

Los integrantes del grupo criminal afincado en Vigo serían las encargadas de conseguir las sustancias estupefacientes para su venta posterior, formando una estructura criminal bien definida y con unos roles concretos, según los investigadores.

En los siete registros domiciliarios realizados en Pontevedra, Vigo y Poio, los agentes lograron incautar más de 80.000 euros en efectivo, cerca de 700 dosis de cocaína, heroína y marihuana, cinco coches, dos pistolas con su munición, una sonda marina y numerosas joyas.

La última operación antidroga en Pontevedra desarticuló dos grupos criminales