sábado. 01.04.2023
A Lama | Pontevedra

Un preso en aislamiento prende fuego a su celda en la cárcel de A Lama

Un interno en régimen de aislamiento ha prendido fuego a la celda que ocupaba en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra).

Un interno en régimen de aislamiento ha prendido fuego a la celda que ocupaba en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra). Según han confirmado los sindicatos de la prisión, el incidente se produjo en la noche del pasado miércoles 25 de abril. El preso, clasificado de grado uno, el más restrictivo de los que establece la normativa penitenciaria, apenas llevaba una semana en A Lama. Había llegado desde León, en donde ya había protagonizado un episodio violento, al arrancar la puerta de la celda en la que se encontraba.

 

La rápida intervención de los funcionarios de la prisión pontevedresa evitó que el incendio fuese a mayores y tan solo el interno que provocó el incidente tuvo que ser trasladado a Montecelo para ser atendido de sus quemaduras. El fuego no afectó al resto de los presos de A Lama ni a los trabajadores del centro. Los sindicatos CCOO, ACAIP Y ATP han señalado que este incendio pudo haber conllevado un grave riesgo para la integridad física de internos y funcionarios y han denunciado la "escasa" formación que tienen los trabajadores de la cárcel en materia de extinción de incendios, tras suspenderse los cursos previstos que, en todo caso, añaden que serían "insuficientes". Este déficit de capacidad formativa por parte de Instituciones Penitenciarias se extiende, según los sindicatos, a "muchos ámbitos" de la gestión de la cárcel, ante el "total y absoluto abandono" de la institución por parte de la dirección.

 

Además, alertan del "déficit estructural" de personal en la prisión pontevedresa, que alcanza ya cincuenta vacantes entre los trabajadores que tienen contacto con los internos. A ello añaden el envejecimiento de la plantilla y la necesidad de diseñar estrategias para abordar las enfermedades mentales de los internos. Situaciones de "riesgo", como este incendio y otros que han tenido lugar con presos "peligrosos" o con problemas psiquiátricos, según CCOO, ACAIP y ATP, "se afrontan con plantillas escasas, envejecidas ante la falta de reposición y con nula formación". Todo ello provoca que las agresiones y los incidentes sean una "pandemia" en A Lama, según las tres centrales sindicales, que avanzan que estudian emprender movilizaciones.

Un preso en aislamiento prende fuego a su celda en la cárcel de A Lama
Comentarios