viernes. 19.04.2024

Un simulacro en la playa de A Concha, en Vilagarcía de Arousa, ha medido hoy el tiempo de respuesta de los efectivos de emergencia y medioambientales ante un hipotético episodio de marea negra. El operativo movilizó a cerca de cuarenta efectivos de Salvamento Marítimo, la Agencia Europea de Seguridad Marítima, Guardacostas y Protección Civil. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organiza este simulacro en colaboración con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (Emsa), en el marco del Plan Internacional contra la Contaminación Marítima.

 

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, asistió al dispositivo donde se simuló el accidente de un mercante que sufre una avería en su máquina durante su recalada al puerto de Vilagarcía de Arousa y embarranca en sus proximidades, derramando 500 toneladas de fuel-oil pesado al mar. Las operaciones en el mar se iniciaron a las 7:30 de la mañana en un área situada a 1,5 kilómetros al oeste del puerto de Vilagarcía mientras que en tierra el operativo se desplegó a las 10.00 horas en la playa de A Concha, donde se estableció la zona de recogida con depósitos internos de almacenamiento.

 

La simulación de la contaminación precisó de la utilización de corteza de árbol en la arena y mandarinas y palomitas en el mar, y la activación del Plan Marítimo Nacional por parte del Ministerio de Fomento y el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de la Xunta. Para la respuesta en la playa se desplegaron cinco equipos, con un total de 40 personas, que instalaron barreras selladoras y cilíndricas, material absorbente, tanques de almacenamiento y material de recogida. Además, también se utilizaron embarcaciones zódiac de Protección Civil de Vilagarcía. La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, supervisó el operativo desde Vilaxoán, donde incidió en la importancia de estos simulacros para "mejorar la agilidad y eficacia en la respuesta ante cualquier tipo de catástrofe de contaminación marina".

 

Un simulacro mide el tiempo de respuesta ante una marea negra en Arousa