viernes. 29.03.2024

Los grupos parlamentarios se han manifestado, de manera unánime, en contra de un hipotético nuevo impuesto que grave el vino. En este sentido se han manifestado en la comisión séptima de Agricultura, Ganadería y Montes durante el debate de una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que instaban a que la Xunta trasladase al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como al de Hacienda, la "oposición a establecer un nuevo impuesto para el vino en la reforma del sistema tributario".

 

Esta propuesta, apoyada por unanimidad en la comisión, surge a raíz del informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español, en el que el Ministerio de Hacienda recogía la posibilidad de establecer "un impuesto de tipo muy reducido para el vino". Según expusieron los socialistas en el escrito de su proposición, esta medida supondría incluir "el vino en el apartado de propuestas sobre la imposición de alcoholes", pero no respetaría "la categoría diferencial del vino" dentro de este tipo de bebidas, al estar considerado "un alimento en la legislación española", a pesar de lo cual" soporta ya el tipo máximo del IVA, un 21%.

 

Asimismo, el portavoz socialista, Pablo García, ha añadido en su intervención que este impuesto sería "lesivo para todo el sector vitivinícola", cuyo carácter productivo en Galicia se basa en "denominaciones de origen con pequeñas producciones" en las que se prioriza "la calidad ante la cantidad". En esa misma línea, por parte del Partido Popular, Moisés Blanco, ha recordado que tanto el ministro, Miguel Arias Cañete, como "el secretario general de Medio Rural y el propio Presidente de la Xunta se han manifestado ya en contra".

 

"La relevancia económica de este sector es muy importante con más de 17.000 viticultores, 450 bodegas y 10.000 hectáreas" de viñedo, ha subrayado Blanco. También ha recordado que hay hasta "13 países que tienen este tipo de impuestos" pero que en el caso de Galicia perjudicaría su consumo. Por su parte, en representación del BNG Tereixa Paz ha reafirmado lo "perjudicial" que sería tal impuesto para la competitividad de los vinos gallegos, especialmente en el comercio internacional. Dando un paso más allá, Antón Sánchez (AGE) ha pedido que "se fomente la cultura del vino y su consumo responsable" frente al de otras bebidas alcohólicas, apelando a sus efectos beneficiosos para la salud derivados de un consumo moderado.

 

Para concluir, una vez aprobada la proposición, Pablo García ha asegurado que, de igual modo que se apoya al sector bodeguero, "el PSOE al menos será igual de exigente con él" a la hora de reclamar el pago de las uvas a sus agricultores proveedores. "Hay muchos agricultores sin cobrar las uvas de la vendimia pasada", ha terminado.

Unanimidad en el Parlamento en contra de un nuevo impuesto para el vino