viernes. 19.04.2024

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, realizó esta mañana una visita a Valga para poner a la villa como ejemplo para toda Galicia en materia de prevención de generación de residuos domésticos y de educación sostenible.

 

Valga fue el primer municipio de la comunidad en poner en marcha, con la colaboración de la Consellería, un proyecto piloto de auto reparación y reutilización de ropa, muebles y pequeños electrodomésticos, con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos del hogar, aumentando el reciclaje y dándoles una nueva vida a aparatos y objetos que ya no tenían uso con el fin de evitar su desperdicio. Ahora, esta iniciativa se va a expandir la un total de setenta entidades gallegas, no solo ayuntamientos, sino también universidades y empresas.

 

El servicio, que tiene cómo sed el Centro para personas con discapacidad ( CODI), viene funcionando desde lo pasado mes de octubre, ayudando a los vecinos a dar un nuevo uso la prendas y materiales textiles que ya no empleaban, a restaurar muebles y a arreglar pequeños electrodomésticos. Estos tres talleres permitieron, además, ampliar la gama de actividades que se ofrece a las personas con discapacidad que a diario acuden al CODI y que también participan en talleres de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, cerámica, manualidades, pintura y musicoterapia, entre otros.

 

“Hoy Valga es el punto ideal que tenemos que expandir por toda Galicia”, dijo la conselleira, que estuvo acompañada por el alcalde, José María Bello Maneiro, y los concejales Román Castro, Carmen Gómez, Begoña Piñeiro, Pedro Calvo y Malena Isorna. También participó en la visita a directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Ferreira. “De no ser por iniciativas como esta, la mayoría de los productos que aquí se reciclan acabarían en la basura y, además, sirve también como un proyecto de integración para las personas con discapacidad”, destacó Ángeles Vázquez.

 

El alcalde agradeció a la Consellería que “había contado con nuestro ayuntamiento para la puesta en marcha de este proyecto, con el que estamos muy ilusionados ya que refuerza el centro de personas con discapacidad en el que llevamos años trabajando y, además, se ofrece un servicio importante para los vecinos y a nivel medioambiental”. Bello Maneiro no pasó por alto que el CODI se está financiando actualmente con ayudas de la Consellería de Política Territorial pero recordó que en los últimos años pasó por tiempos difíciles al tener que financiar el Ayuntamiento íntegramente su actividad y mantenimiento después de que la Diputación de Pontevedra le retirara las subvenciones.

 

Línea de vagonetas entre el río Ulla y Mina Mercedes

En su visita a Valga, la conselleira se refirió también al proyecto impulsado por el Ayuntamiento para recuperar la antigua línea de vagonetas aéreas entre el río Ulla y la Mina Mercedes con fines turísticos. “Este es uno de los grandes proyectos que tiene el alcalde y me consta que está llamando a todas las puertas, una de ellas la de la Consellería de Medio Ambiente”, indicó Ángeles Vázquez.

 

“Estamos haciendo las valoraciones pertinentes para que, al igual que vamos a contribuir con otros ayuntamientos del entorno y con la Diputación para sacar adelante la Vía Verde, podamos entre varias administraciones hacer que esta iniciativa sea una realidad para Valga. Sería un hito de atracción turística y para el desarrollo de la economía local”.

 

La este respeto, el alcalde señaló que “al igual que la Diputación se implicó en el proyecto de la Vía Verde del Salnés, ponga el mismo interese con Valga, aunque de momento no tuvimos respuesta por su parte”. Bello Maneiro explicó que el Ayuntamiento está presentando esta iniciativa ante las distintas administraciones para intentar conseguir financiación por diferentes vías, ya que “es un proyecto singular y de mucho interés para Valga y para su desarrollo a nivel turístico”

Valga, ejemplo para toda Galicia en el reciclaje y reutilización de residuos domésticos