viernes. 29.03.2024

El alcalde, José María Bello Maneiro, y otros concejales del equipo de gobierno participaron esta mañana en una reunión online con el secretario general del Ministerio de Salud y el gerente del Área de Salud de Santiago, a la que pertenece Valga.

 

En esta reunión, en la que también participaron los representantes del resto de ayuntamientos del Área Sanitaria, se analizó la situación de la pandemia y las nuevas medidas aprobadas por la Xunta de Galicia para frenar los contagios, que entran en vigor esta medianoche.

 

Valga se incluyó en el grupo de los sesenta municipios de Galicia en cota máxima y, por tanto, perimetrados individualmente sin entradas ni salidas del término municipal sin causa justificada (laboral, educativa, sanitaria o asistencial).

 

Durante la videoconferencia, el alcalde pidió a los funcionarios de Sergas estudiar la posibilidad de permitir libremente los viajes entre los municipios de Valga y Pontecesures, teniendo en cuenta la especial relación que los une, ya que comparten numerosas actividades y recursos a nivel de salud. empresarial, educativo o comercial, entre otros. Las autoridades sanitarias estudiarán esta solicitud.

 

Además, los funcionarios de salud han informado que cualquier vecino de Valga puede viajar a otro municipio vecino para comprar siempre y cuando los productos que desee adquirir no estén en nuestro municipio.

 

También en respuesta a una pregunta de Bello Maneiro, explicaron que la actividad deportiva no federada se puede realizar en grupos de hasta cuatro personas, pudiendo coincidir varios grupos a la vez siempre que las instalaciones tengan espacio suficiente para mantener distancias entre ellos, y sin exceder la capacidad máxima permitida que es del 50% en interiores.

 

Debido a la complejidad de la situación sanitaria, el alcalde reitera a los vecinos la importancia de cumplir con las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias, especialmente en lo que se refiere al uso de la máscara y al mantenimiento de la distancia de seguridad. "Es fundamental protegernos a todos", dice Bello Maneiro. 

Valga pide que se permita la movilidad entre Valga y Pontecesures