jueves. 28.03.2024

La plataforma 'Non á fusión Cerdedo-Cotobade' ha exigido hoy que se paralice el proceso de integración iniciado por ambos ayuntamientos pontevedreses, un trámite que han calificado como "delirante e interesado". La portavoz de este colectivo vecinal, Corina Rodríguez, ha recalcado que esta fusión "no es viable" y provocará la "muerte lenta" de ambos ayuntamientos, ya que ha explicado que no solucionará los problemas demográficos, no supondrá ahorro alguno y pone en peligro la continuidad de servicios que prestan otras administraciones, como colegios y centros de salud.

 

El proceso de fusión se ha iniciado, recordó Rodríguez, "sin contar con los vecinos" y sin haber realizado ningún informe de viabilidad o una auditoría externa sobre la situación de ambos municipios, "es decir, sin hacer todo lo necesario". Los miembros de esta plataforma han lamentado que "si tan buena es la fusión, todos son ventajas y no hay inconvenientes como nos dicen", por qué este asunto no fue incluido en el programa electoral con el que Jorge Cubela y José Balseiros, alcaldes de Cotobade y Cerdedo, respectivamente, se presentaron a los pasados comicios locales.

 

Además, aunque se espera que tras la fusión el nuevo ayuntamiento pase a depender de Pontevedra, Corina Rodríguez ha señalado que si es así el partido judicial de A Estrada "peligra" al perder Cerdedo y al no estar "tan saturado". Por su parte, Pedro Peón, vecino de Cerdedo y otro de los portavoces de esta plataforma, ha insistido en que esta fusión es una decisión "unilateral" de ambos alcaldes del PP, y ha lamentado que la única información que se ha dado a los vecinos es una "ridícula fotocopia con cuatro conceptos destacados en colorines" y una carta firmada por los regidores.

 

"Todo se está haciendo de una forma chabacana, mañosa y con falta de rigor; es un insulto a la inteligencia", ha explicado en rueda de prensa, tras señalar que le resulta "paradójico" que el PP, que está "tan preocupado porque se rompe España, no tiene pudor ninguno en romper la comarca de Terra de Montes y quedarse tan anchos". La plataforma 'Non á fusión Cerdedo-Cotobade' ha avanzado que recurrirá a todas las instancias posibles "dentro de la legalidad" para frenar esta fusión. Uno de los próximos pasos será trasladar este asunto al Parlamento gallego, al entender que se trata de una cuestión de "suficiente gravedad", al afectar a la constitución territorial de la comunidad autónoma.

Vecinos de Cotobade y Cerdedo exigen que se paralice el proceso de fusión