viernes. 12.04.2024

Tres alcaldes veteranos con más de 90 años de trayectoria política quieren seguir liderando sus municipios. La experiencia en la política es un grado, y hay tres candidatos a la alcaldía de Arousa que lo demuestran. Alberto García (PSOE de Catoira), José María Bello Maneiro (PP de Valga) y Gonzalo Durán Hermida (PP de Vilanova) suman 94 años de experiencia en la cosa pública y buscan recuperar el bastón de mando en las próximas elecciones. El más veterano es García, quien se estrenó como concejal en 1979 y se convirtió en alcalde diez años después. A pesar de haber perdido la mayoría absoluta en 2019, logró recuperar la alcaldía en las últimas elecciones.

Bello Maneiro, vecino del Ulla, tiene 74 años y se presenta como candidato por novena vez, siempre con el PP y con mayoría absoluta en cada convocatoria. Maneiro, ha sido candidato a la alcaldía de Valga en nueve ocasiones y ha obtenido la mayoría absoluta en todas ellas. La primera vez que se presentó fue en 1991 liderando una candidatura independiente y en 1999 se unió al Partido Popular, con el que ha cosechado siempre la mayoría absoluta.

Durán Hermida, por su parte, comenzó su carrera política en 1991 y se consolidó como uno de los principales valores del PP en la comarca, hasta que en 2019 el PSOE le arrebató la presidencia de la Mancomunidad do Salnés.

A pesar de su experiencia, los veteranos políticos señalan que hacer política se ha vuelto más complicado e ingrato. La vida pública se ha denigrado, asegura Durán Hermida, culpando a todos los partidos por utilizar la corrupción como arma política. A pesar de las dificultades, estos candidatos siguen siendo una apuesta segura para recuperar el bastón de mando en Arousa.

Los veteranos de la política local en Arousa: la experiencia frente a la juventud