jueves. 28.03.2024

El pleno municipal de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha aprobado este jueves y por unanimidad una moción histórica presentada por la Fundación Galega contra o Narcotráfico para "revertir la mala imagen creada en España sobre el tráfico de drogas en el Salnés, que nada tiene que ver con la realidad".

 

La corporación municipal de Vilagarcía reconoció la importante labor en esta lucha de la Fundación Galega contra o Narcotráfico y acordó la instalación de un monolito en la Plaza de Ravella en reconocimiento a la lucha social contra el narcotráfico. La estructura incorporará un árbol con la V de vida y verde esperanza, representando el emblema de la primera gran manifestación celebrada en Vilagarcía de Arousa contra las drogas hace 25 años. La iniciativa fue firmada por todos los grupos municipales, PSOE, PP, BNG, IU, Somos Mayoría y el concejal no adscrito, tras una reunión mantenida con la Fundación Gallega contra el Narcotráfico.

 

Para la FGCN, "la emisión de programas e información vertidas sobre el contrabando de tabaco y tráfico ilícito de drogas creó una leyenda de permisividad social, riqueza y violencia que no reflejan lo ocurrido en la Ría de Arousa". En el pleno ha intervenido el periodista Felipe Suárez en representación de la FGCN, quien hizo un recorrido por la historia de la plataforma y sus logros contra el narcotráfico, avalando, mediante documentos oficiales, que "Arousa fue pionera en España en esta lucha, consiguiendo arrebatar los bienes a los narcos".

 

A la sesión plenaria acudieron exalcaldes de Vilagarcía de Arousa, alcaldes de municipios vecinos de la comarca de O Salnés y O Barbanza, así como otras autoridades y numerosos vecinos, quienes llenaron el salón de plenos y celebraron la aprobación con una sonada ovación.

Vilagarcía aprueba por unanimidad reconocer la lucha contra el narcotráfico