jueves. 28.03.2024

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó hoy en el encuentro mantenido con la Asociación de Empresarios Seara para ahondar en las posibilidades del proyecto de Ence en las Pontes, un marco en lo que puso en valor a importancia de esta iniciativa de cara a la reactivación industrial de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

En este sentido, Guldrís destacó la complementariedad del proyecto con la factoría de Lourizán, lo que permitirá a la compañía cerrar su ciclo productivo en Galicia. Así, la iniciativa prevé la instalación de una planta para la recuperación de papel y tarjeta y la producción de biocumbustibles y fibras naturales recicladas.

“Estamos hablando de un proyecto que refuerza el compromiso de Galicia con un modelo industrial basado en la economía circular y las renovables”, ahondó el director del Igape, quien incidió que en el actual contexto de transición energética esta iniciativa supone una oportunidad para impulsar el binomio industria-sostenibilidad e iniciar la *descarbonización de las actividades económicas.

En este contexto, Guldrís incidió en el hecho de que la Xunta de Galicia lleva tiempo trabajando conjuntamente con la compañía para identificar el emplazamiento idóneo, y que esta colaboración se va a mantener a lo largo del proceso de evaluación que está llevando a cabo a empresa sobre los aspectos técnicos, ambientales y financieros.

Asimismo, Guldrís señaló que esta propuesta se suma la otros proyectos que también se prevé desarrollar en las Pontes, como lo de Reganosa y EDP Renovables, para instalar una planta de hidrógeno verde, y Sentury, que proyecta implantar una factoría de neumáticos de las más eficientes y avanzadas del grupo. Además, el Gobierno gallego aprobó también dos iniciativas empresariales prioritarias en la zona, como es el caso de una fábrica de metanol de Forestal de él Atlántico en Mugardos; o la planta de reutilización de residuos de Valogreene Recinor en las Somozas.

La Xunta destaca su compromiso con la economía circular y pone en valor la importancia...