martes. 23.04.2024

Sanxenxo abandera los ayuntamientos gallegos sostenibles por su capacidad para equilibrar el aprovechamiento de su riqueza natural como reclamo con su obligada conservación, según ha dicho este jueves la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

La titular de Medio Ambiente hizo estas declaraciones durante el izado simultáneo de las 17 banderas azules que le han sido concedidas a Sanxenxo en un acto en el que también participaron el alcalde, Telmo Martín, y el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios.

Esas 17 banderas azules hacen de Sanxenxo el municipio no sólo de Galicia, sino de toda España, con más distintivos, ha recordado la Xunta en un comunicado.

Los galardones son un ejemplo de la excelencia de los arenales y servicios que ofrece la localidad, que también suma las banderas azules del Real Club Náutico Sanxenxo, el Club Náutico Portonovo y el Puerto Deportivo Juan Carlos I; además de los distintivos para una red de senderos y un centro azul.

La conselleira destacó la capacidad del Ayuntamiento para adaptar sus políticas de gestión de residuos y preservación de espacios naturales a las variaciones poblacionales que se registran a lo largo de todo el año.

Como ejemplos, recordó que Sanxenxo está adherido al Pacto de las alcaldías por el clima y la energía, reorganizó la contenerización de residuos en el casco urbano, elaboró un Plan de movilidad urbana sostenible y ejecutó actuaciones de mejora de los accesos a los arenales, por lo que vecinos y visitantes acceden a todas las comodidades sin perder los valores naturales que definen al concello.

La Xunta destaca a Sanxenxo como ejemplo de ayuntamiento sostenible