sábado. 20.04.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado al Gobierno a "no ponerse de lado" y ofrecer una alternativa a la fábrica de Ence en Pontevedra, cuya prórroga para ocupar terrenos de Costas fue anulada por la Audiencia Nacional.

En un desayuno informativo celebrado en Pontevedra, Rueda ha señalado que "los que quieren que no siga la fábrica tendrán que tener una solución" porque, según ha añadido, el gobierno gallego "no la tiene".

La Xunta, ha apuntado su vicepresidente, "si puede ser parte de la solución lo será", pero ha asegurado que la solución al problema de Ence "no puede partir de una administración que dijo que la solución la teníamos delante de las narices y nos empeñamos en reventarla".

El gobierno gallego insiste en que "no tenemos alternativa" para la pastera, ya que el lugar "en el que tenía que estar" la fábrica de Ence en Galicia "es en el que está actualmente".

"Es la ubicación que permitía su consolidación y su crecimiento", ha señalado el dirigente autonómico, que ha desvelado que este jueves el conselleiro de Economía, Francisco Conde, se reunirá con los representantes del comité de empresa de la fábrica pontevedresa.

De cara a la reunión de la mesa de trabajo sobre Ence, que el Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado para el próximo 10 de septiembre, Rueda espera que el Gobierno "nos diga a todos cuál es el planteamiento" después de "provocar este terremoto".

Junto con el Ayuntamiento de Pontevedra, ha insistido el vicepresidente de la Xunta, "de repente decidieron que aquí no podía seguir y que había que hacer lo posible para que se marchara" y ha dicho que, a falta de los recursos judiciales, "parece ser que lo consiguieron".

"La Xunta no hizo nada. Son ellos los que echaron la fábrica", ha afirmado Rueda, que ha instado a estas dos administraciones a que revelen "cuál es la solución para que el trabajo de Ence se quede en la comarca de Pontevedra".

La Xunta insta al Gobierno a "no ponerse de lado" y dar alternativa a Ence