martes. 19.03.2024

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, acaba de finalizar el grueso de las obras de construcción de una senda peatonal en la carretera autonómica PO-548 a su paso por la parroquia de Cordeiro, en el Ayuntamiento de Valga, con una inversión de 737.000 euros. La actuación solo está pendiente, para su final, de la colocación de dos pasarelas que favorezcan el tránsito peatonal seguro a lo largo de todo el recorrido.

 
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, supervisó hoy esta actuación, enmarcada en las acciones de la Xunta para el fomento de la movilidad sostenible y la mejora de la seguridad viaria, junto al alcalde de Valga, José María Bello, otros representantes municipales y técnicos de la Agencia Gallega de Infraestructuras.

 
El representante autonómico concretó que resta solo la instalación de estos dos puntos de paso, previstos como una estructura metálica de 21 metros de longitud y 3 metros de anchura para salvar el río Louro y otra de hormigón con 12 metros en una zona anexa.

 
La obra se ejecutó entre los puntos kilométricos 2 +970 y 3 +200 de esta carretera PO-548, que une Pontecesures y Catoira, a su paso por Valga. Asimismo, esta actuación de construcción de una senda de 230 metros se complementó con la continuidad de un viario municipal anexo.

 
“Se trata de una obra fundamental para mejorar las condiciones de seguridad de los cientos de personas que se desplazan a pie por esta vía, que tiene mucho tráfico de vehículos y peatonal, puesto que une la iglesia de Santa Columba, el colegio Xesús Ferro Couselo y el pabellón municipal, que ofrece muchos servicios y actividades”, detalló el representante autonómico.

La nueva senda, que está financiada con los fondos REACT-UE, parte del itinerario existente en la vía autonómica PO-548 y discurre por la margen izquierda hasta el cruce con la pista municipal a la que se le doy continuidad para mejorar los servicios de conexión.

 
Con las citadas pasarelas, también se ampliará el paso sobre el río Louro, aumentando la plataforma de la calzada con un forjado de chapas metálicas sobre vigas y construyendo cuatro muros de contención para asentar y fijar el terreno con unas condiciones idóneas de seguridad.

 
La intervención se complementará con la reordenación del tráfico en la intersección en el punto kilométrico 3+910, donde se prevé ejecutar una pequeña glorieta que permita el cambio de sentido, impida la realización de movimientos que provocan situaciones de riesgo y refuerce la seguridad viaria.

De este modo, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad sigue dando cumplimiento a su compromiso de habilitar, en las carreteras de su titularidad, itinerarios peatonales seguros, sostenibles e integrados en el paisaje y además, recientemente, también en el Ayuntamiento de Valga, finalizó una completa mejora en la carretera PO-190, en la parroquia de Ferreirós, que incluyó la modernización y construcción de aceras a lo largo de un trecho de 1.300 metros.

La Xunta ultima la senda peatonal en la carretera PO-548 en Cordeiro, en el...