viernes. 29.03.2024

Santiago de Compostela, 27 jul (EFE).- este año en 70,2 días, 30,6 menos que en el mismo mes del año pasado justo después de la primera ola de la pandemia de covid-19.

El gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores Arias, que este martes informó en rueda de prensa del balance de actividad asistencial y tiempos medios de espera en el primer trimestre del año, dijo que las cifras están "condicionadas por la pandemia", si bien las autoridades sanitarias gallegas están "satisfechas" con el balance.

Estas cifras, destacó Flores Arias, se deben en gran medida al "altísimo compromiso, la altísima profesionalidad y altísimo bien hacer, y a lo ambiciosos que son nuestros profesionales", y a su dedicación desde que en el mes de abril el Sergas puso en marcha el Plan de Recuperación de la Actividad Asistencial con el fin de retornar a los niveles récord de 2019, cuando la espera media para ser operado en un centro público gallego era de 56,4 días.

Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria, presente también en la rueda de prensa, indicó que la actual situación sanitaria ocasionada por la pandemia obligará a que todavía deberá de pasar un año o año y medio para que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Galicia vuelva a situarse por debajo de los 60 días.

En cuanto a las prioridades, la lista de espera de pacientes en 'prioridad 1' (los casos más urgentes), se reduce en cerca de 2 días (1,9), al llegar a los 14,4 días en junio de este año frente a los 16,3 del mismo mes de 2020, y por debajo de los 14,9 días alcanzados en junio de 2018, que era el mínimo histórico hasta esa fecha.

Los pacientes 'prioridad 2', se reduce en casi 20 días (19,3), al pasar de 87,5 días de junio del año pasado a 68,2 en junio actual, mientras que los casos encuadrados en 'prioridad 3' también reducen el tiempo medio de espera en más de 35 días, al pasar de 109,5 días a 74,2 (35,3).

Por servicios quirúrgicos, la espera media en el 40 % de ellos, entre los que figuran cirugía cardíaca infantil, cirugía vascular, ginecología u oftalmología) la espera media es menor de 60 días.

Sobre las primeras consultas, las cifras revelan que el tiempo medio de espera descendió en 23,7 días en junio respecto al mismo período del 2020, al pasar de 66,3 días a 42,6 en la actualidad, un descenso que se produce, al igual que en la espera para ser operado, en todas las áreas sanitarias.

Respecto a las siete vías rápidas de sospecha diagnóstica de cáncer, el tiempo medio de espera es de 4,4 días, lo que supone una reducción de 1,5 días respecto del mismo período del año anterior, cuando se esperaba 5,9 días y se sitúa por debajo de los 4,6 días alcanzados en junio de 2017, la menor espera del registro histórico para este tipo de procedimientos, explicó Jorge Aboal.

Actualmente, el procedimiento de vías rápidas está implantado en todos los hospitales del Sergas para cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cáncer otorrinolaringologico (cabeza y cuello) y melanoma. Los tiempos de espera van desde los 5,3 días de la de colon a 4,9 en el caso de cáncer vejiga.

Según las cifras aportadas por los responsables del Sergas, los tiempos de las listas de espera de primeras pruebas diagnósticas y/o terapéuticas también descienden en cerca 40 días (39,8). En concreto, por pruebas, radiología tiene un descenso en la espera de 41,1 días; medicina nuclear de 46,6; endoscopias de 31,3 días, y electrofisiología de 19,1 días.

El director general de Asistencia Sanitaria informó también de que 22.708 personas se beneficiaron, en el primer semestre de este año, de la garantía establecida con la entrada en vigor del decreto de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias púlicas para 108 tipos de patologías, 26 pruebas diagnósticas o terapéuticas, y siete vías rápidas.

Desde la entrada en vigor de este decreto, en enero del año 2018, se beneficiaron dentro de la red pública del Sergas un total de 151.175 personas y ninguno tuvo que ser derivado a centros concertados, explicó Aboal. 

70,2 días de espera media para ser operado, 30 menos que tras primera ola