sábado. 20.04.2024

La portavoz de Sanidad del grupo Socialista, Carmen Acuña, ha exigido a la Xunta que "desbloquee" el suministro de las vacunas de la varicela y de la meningitis tipo B a las farmacias gallegas. Acuña ha anunciado una serie de iniciativas parlamentarias en las que además reclama al Gobierno gallego que ajuste los calendarios y los criterios de vacunación a las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

 

Para la diputada del PSdeG el Ejecutivo gallego actúa por criterios "meramente economicistas" y dijo que "a medio y largo plazo siempre es más caro curar que prevenir". Considera Acuña "inexplicable e incluso temerario" que el Gobierno gallego "persista en la vacunación de la varicela a los 12 años, en lugar de en la primera infancia, como recomiendan los profesionales. "Incluso vemos cómo las farmacias no pueden suministrar unas vacunas que permanecen bloqueadas por el Gobierno", indica.

 

En el caso de la meningitis B, la diputada socialista critica que el Ejecutivo autonómico "inexplicablemente impide su suministro salvo en la atención hospitalaria, contra el criterio de los expertos". Por otra parte, la portavoz de Sanidad del grupo Socialista ha presentado varias iniciativas más en relación con lo que calificó de "huida" de los responsables de la Consellería de Sanidad, que, dijo, "culminó esta mesa semana con la salida de la gerente del Sergas".

 

La responsable socialista dijo que "las razones personales que supuestamente justifican cada una de las salidas de los altos cargos de la Consellería no esconden un proceso generalizado que coincide con denuncias diarias y quejas masivas de la ciudadanía, protestas y plantes de los profesionales y hasta malestar en el seno del PP".

Acuña pide que la Xunta "desbloquee" suministro vacunas varicela y meningitis B