domingo 17/10/21
Sanidad pública

Acusan a Administración sanitaria gallega de trasladar la responsabilidad de los recortes a los médicos

Organizaciones profesionales, colegiales y sindicales han coincidido al acusar a la Administración sanitaria gallega de trasladar a los médicos la responsabilidad de los recortes con el proyecto de creación de las Unidades de Gestión Clínica.

Organizaciones profesionales, colegiales y sindicales han coincidido al acusar a la Administración sanitaria gallega de trasladar a los médicos la responsabilidad de los recortes con el proyecto de creación de las Unidades de Gestión Clínica.


Estas organizaciones han dado a conocer hoy un documento conjunto de denuncia y rechazo a la creación de dichas unidades en la Atención Primaria, al entender que propicia la privatización de la sanidad y que las únicos beneficiarias son las empresas privadas.


Manuel Martín, de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, dijo en rueda de prensa que los profesionales médicos ven la creación de las Áreas de Gestión Clínica como "una amenaza", y recordó que el decreto de creación tiene en contra un informe del Consello Consultivo de Galicia por entender que no respeta el ordenamiento jurídico.


Xesús Sueiro, presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria, dijo que los profesionales creen en la gestión primaria "para mejorar el nivel de salud de la población".


"No se puede incentivar a los médicos con el ahorro obtenido en la práctica clínica", afirmó Sueiro.


El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO de galicia, Ángel Cameselle, criticó a la Administración sanitaria "porque fue imposible avanzar en cualquier tipo de propuesta en la Mesa Sectorial" respecto a las Unidades de Gestión Clínica.


Este sindicalista indicó que la creación de las unidades contempla la posibilidad de que a los jefes de área no se les exija tener dedicación exclusiva. María Xosé Abuín, secretaria de CIG-Saúde, defendió la gestión clínica "pero vinculada a empresas del conocimiento", y sostuvo que la Atención Primaria fue siempre "la gran atacada" del sistema sanitario. El secretario de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Javier Martínez, consideró que el sistema sanitario público "se muere porque lo están matando por la vía indirecta". El representante de UGT acusó a la Administración gallega de "fragmentar" el sistema y "entregarlo" a la empresa privada. Martínez indicó que "los pacientes crónicos y menos rentables son los más afectados por los recortes".

Comentarios