viernes. 29.03.2024

La Plataforma de afectados por hepatitis C (Plafhc) se ha concentrado frente al Ministerio de Hacienda para exigir que "no se les vea como un gasto" y para recriminarle que el coste de los medicamentos compute como déficit, porque "un enfermo nunca puede crear déficit".

 

Así lo ha manifestado la presidenta de la Plafhc, Elsa Tobeña, en declaraciones a los medios de comunicación y ante las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace unas semanas en las que advirtió de que el gasto en tratamientos para la hepatitis C en el que incurran las comunidades autónomas computará como déficit. Un centenar de personas se han manifestado en Madrid a gritos de "tratamiento para todos", "sanidad pública" y "los recortes de Montoro provocan deterioro", y tras una pancarta en la que se podía leer "los recortes matan".

 

Tobeña ha calificado la actitud del ministro como "terrible, miserable e indecente", ya que en su criterio son ellos quienes "han robado, se lo han llevado y han corrompido de una manera vergonzosa".

 

"El rescate a la banca nunca contó como déficit", ha explicado la presidenta de la Plafhc, que ha asegurado que no se está teniendo en cuenta el ahorro del gasto hospitalario que va a suponer a la Seguridad Social cuando los pacientes tratados se empiecen a curar. Desde la plataforma no entienden la actitud de Hacienda y del Gobierno cuando el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, les aseguró hace un año, cuando se aprobó el plan de la hepatitis C, que "el dinero no sería un problema" y que establecería un plan a diez años para devolverlo.

 

Gracias al plan, según Tobeña, "se han salvado muchas vidas", pero el mérito no se lo achaca al Gobierno sino a los propios enfermos y a su lucha para conseguir que se financiase el tratamiento. Los afectados por la hepatitis C siguen a la espera de que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre el plan que le presentaron para erradicar la enfermedad.

 

No obstante, Tobeña se muestra pesimista, porque "un parlamento que deja abandonado a los refugiados" no cree que "vaya a preocuparse mucho más por unos enfermos de hepatitis". Los manifestantes se han reunido también en solidaridad con los familiares y amigos de los que han fallecido y para apoyar la denuncia contra dos altos cargos de la Xunta de Galicia por prevaricación y homicidio imprudente grave.

Afectados hepatitis C recriminan que los tratamientos computen como déficit