sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha puesto en valor este jueves la importancia de la línea de investigación de células madre en pacientes con lesiones medulares del que es referencia la Unidad de Medulares del Centro Hospitalario Universitario de A Coruña, junto a otros dos hospitales a nivel nacional. Así lo ha manifestado este jueves durante la inauguración de las XXXVI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplexia y del XXVI Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular.

 

Asimismo, Vázquez Almuiña ha apuntado que la neurorrehabilitación debe ser uno de los objetivos terapéuticos más importantes tras una lesión medular. Además, ha destacado la relevancia de la Unidad de Medulares CHUAC y de la Unidad de Neurorrehabilitación del área Sur de Galicia en el Hospital del Meixoeiro, en Vigo. Según el titular de Sanidad, la Unidad del CHUAC permite desde hace varios años, que los pacientes con estas patologías no tengan que desplazarse a otros hospitales fuera de Galicia, recibiendo también a otros pacientes del noroeste peninsular.

 

El futuro, para Vázquez Almuiña, pasa por un esfuerzo de los sistemas sanitarios para ordenar, coordinar y proponer soluciones innovadoras con los recursos asistenciales disponibles, tanto de atención hospitalaria como de atención primaria. También ha recordado que le solicitó al Ministerio de Sanidad que asegure la financiación a las comunidades autónomas para “poder incorporar las nuevas terapias” como los CAR-T.

Almuiña pone en valor la investigación de células madre