viernes. 29.03.2024

María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido elegida nuevo miembro de la National Academy of Medicine (NAM) de Estados Unidos. La Academia anunció la elección de Alonso ayer, durante su XLVI Encuentro Anual, en Washington DC, ha informado la institución académica en un comunicado.

 

Esta elección de la Academia americana se considera uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina y reconoce a personalidades que han demostrado logros profesionales extraordinarios y manifiestan un compromiso de servicio con la institución. La nominación ha sido avalada por los profesores Patrick Couvreur de la Universidad de París Sur (Francia) y Robert Langer del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU).

 

El laboratorio de María José Alonso (http://www.usc.es/grupos/mjalonsolab/) ha sido pionero en España en el campo de la Nanotecnología farmacéutica y es uno de los más prestigiosos en el ámbito a nivel internacional. La calidad de sus trabajos científicos (235 publicaciones científicas con más de 12.000 citas (factor H 65), le han permitido alcanzar el noveno puesto en el ránking internacional Times Higher Education (Thomson Reuthers).

 

Resultado de este trabajo han sido también 19 familias de patentes. La profesora Alonso ha participado en numerosos consorcios de investigación internacionales financiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Gates y la Comisión Europea, y actualmente participa en cinco proyectos europeos y coordina el consorcio europeo TRANS-INT (http://www.trans-int.eu/).

 

Entre 2006 y 2010 fue vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC. Ha asesorado al Ministerio de Ciencia e Innovación para la elaboración de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, y ha formado parte del consejo asesor del Ministerio de Sanidad. La profesora Alonso ha desempeñado también cargos de responsabilidad en varias sociedades científicas, y está actualmente al frente de la Secretaría de la Controlled Release Society (CRS), sociedad líder a nivel mundial en la promoción del avance en la ciencia y tecnología aplicada al área de la liberación controlada de fármacos.

 

Asimismo, es parte del consejo editorial de las 12 revistas científicas más importantes en su ámbito. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar el premio "Jaume I de Nuevas Tecnologías", el premio Marie-Janot, el premio "Novoa Santos" y el premio "María Josefa Wonenburger". Alonso es también miembro de tres academias en España: la Real Academia Nacional de Farmacia, la Academia de Farmacia de Galicia y la Real Academia Galega de Ciencias.

 

La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos La "National Academy of Medicine" de Estados Unidos fue fundada en 1970 por la National Academy of Sciences. Se ocupa de cuestiones cruciales en los ámbitos de la salud, la ciencia y la medicina, así como de sus políticas asociadas, inspirando acciones positivas con repercusión en todos estos sectores. La NAM trabaja junto a la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Ingeniería como ente asesor independiente, para proveer un análisis objetivo en estos campos.

 

Asimismo, lleva a cabo otras actividades para resolver problemas complejos e informar sobre decisiones de política pública. Desempeña además una función fundamental en el fomento de la educación y la investigación, reconociendo los hallazgos más sobresalientes y contribuyendo al acercamiento social en materia de ciencia, ingeniería y medicina.

Alonso, elegida para estar en la Academia Nacional de Medicina de EE UU