viernes. 29.03.2024

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha anunciado este miércoles que el Sergas ampliará dos semanas la campaña de vacunación contra la gripe, que se extenderá hasta mediados del mes de enero de 2022, o hasta que se agoten las dosis disponibles.

Esta medida tiene como objetivo "vacunar a todas aquellas personas que aún no lo hayan hecho", pertenezcan o no a los grupos de población de riesgo para los cuales la vacunación está indicada.

Durán ha asegurado que el Sergas ya ha detectado algún caso de gripe -entre 3 y 5 casos-, que, aunque no tienen "demasiada significancia epidemiológica", sí que tiene importancia porque hace un año "no se detectaba ninguno" ni siquiera en Europa.

"No sabemos cómo va a evolucionar. Igual tiene una incidencia muy baja, pero está circulando el virus de la gripe. Tenemos que interiorizar que estamos en una realidad muy distinta a la que teníamos el año pasado", ha matizado Durán.

En cuanto a la campaña, ha asegurado que se trata de "disminuir el número y las complicaciones derivadas del padecimiento de la gripe".

"Como cualquier campaña de vacunación, el objetivo siempre es el mismo: evitar la gravedad cuando uno desarrolla la enfermedad", ha expresado Durán, que ha señalado que la campaña se centra en los colectivos de riesgo, que son las personas de más de 60 años, las mujeres embarazadas, las personas con una patología y los profesionales que trabajan en centros sociosanitarios.

Además, con el objetivo de llegar a la mayor población vacunada posible, Sanidade ha activado la posibilidad de vacunarse contra la gripe en los grandes recintos habilitados para la vacunación contra la covid-19.

La directora xeral de Saúde Pública, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes; y la subdirectora xeral de información sobre Saúde e Epidemioloxía, Marta Piñeiro; ha presentado también los datos del balance parcial de la campaña contra la gripe de este año.

"Se trata de realizar un balance de cómo vamos en estas fechas con la vacunación de la gripe y poner en valor esta vacuna, una vacuna que también previene hospitalizaciones, fallecimientos y que tiene un objetivo muy parecido al de la vacuna de la covid, que es intentar preservar a los más vulnerables", ha señalado Durán.

La directora xeral de Saúde Pública ha recordado que los "ambiciosos" objetivos que se marca el Sergas responden a una cobertura del 75 % o superior en la población de más de 65 años y en los trabajadores sanitarios y superior o igual al 60 % en las mujeres embarazadas y en personas con patologías de riesgo.

En cuanto a los datos de la campaña, ha informado de que hasta el día de ayer se ha vacunado el 72,3 % de la población gallega de 65 o más años, una cifra que incrementa en casi un punto los resultados finales de la campaña del año pasado.

Además, con estas cifras provisionales de cobertura, Galicia superaría la media española en más de 12 puntos, fijada en el 59,8 % y se convierte un año más en la comunidad con la tasa de cobertura más alta en inoculación antigripal.

Más concretamente, en el grupo de población de 65-69 años, el 57,6 % de la población ya ha sido vacunada, en el grupo de 70-74 años el 66,2 % se ha vacunado y en el grupo de población de 75 y más años el 79,7 % de la población ya ha recibido su dosis.

Por ciudades, en Ourense es donde se han vacunado más personas mayores de 65 años, el 79,74 %; seguida de Lugo (73,19 %), A Coruña (73,12 %) y Santiago (72,96 %).

En cuanto a la inoculación de los profesionales sanitarios, la cifra provisional es muy similar a la del año pasado, pues se han vacunado un total de 29.148 sanitarios en la campaña actual, respecto a los 31.053 que lo hicieron en 2020 con la campaña ya finalizada.

Donde se detectó un descenso de personas vacunadas fue en el caso de las mujeres embarazadas, pues hasta el momento se han inmunizado 5.038 mujeres, frente a las 7.792 de 2020.

Durán ha realizado un llamamiento a toda la población que aún no se ha vacunado contra la gripe a que lo haga en los próximos días, centrándose en aquellas personas que integran los grupos de población objetivo.

Además, ha enviado un mensaje de agradecimiento a todos profesionales de la salud, especialmente al personal de enfermería, por encargarse de poner en marcha esta campaña de vacunación "con vocación y con éxito".

Ampliada la campaña de vacunación contra la gripe, que ya circula por Galicia