sábado. 20.04.2024
El área sanitaria de Pontevedra ha estrenado este miércoles su nueva unidad de conducta suicida, un servicio que busca ofrecer a los pacientes las "herramientas necesarias" para evitar que intenten quitarse la vida.

Así lo ha explicado el jefe de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Pontevedra, Alfonso José Casas, que ha indicado que este programa será complementario a las unidades de salud mental de las que dispone la sanidad pública en Pontevedra.

Esta unidad, que está situada en el centro de especialidades de Mollavao, cuenta con un espacio de 150 metros cuadrados repartidos en cuatro consultas y una sala de espera, a los que se accede directamente desde el vestíbulo de entrada al centro.

Cuenta con un cuadro de profesionales compuesto por un facultativo especialista de área de psiquiatría, un psicólogo clínico, una persona encargada de la enfermería relacionada con la salud mental y un administrativo.

Atenderá a pacientes de toda el área, que permanecerán alrededor de seis meses con un programa para detectar y aprender fórmulas que permitan afrontar esa conducta suicida, tras lo cual serán derivados a la atención de la unidad de salud mental.

Casas ha explicado que, actualmente, un tercio de las asistencias a las urgencias del hospital pontevedrés están relacionadas con la salud mental Y están relacionadas con intentos suicidas.

A este respecto, ha indicado que el "suicidio consumado" está más ligado al ámbito rural debido al envejecimiento y al aislamiento, mientras que la "dirección suicida no letal" se encuentra relacionada con el ámbito urbano, al estar más vinculado a la gente joven.

A la inauguración de esta unidad han acudido, entre otros, el gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Flores, y el delegado de la Xunta de Galicia, Luis López, que han explicado que este proyecto forma parte del Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024.

El área sanitaria de Pontevedra estrena una unidad de conducta suicida