La Xunta inicia hoy la campaña de vacunación frente a la gripe y a la covid-19 en las residencias de mayores.
Esta mañana el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, junto con la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, presenciaron el inicio de la campaña de vacunación en la residencia pública autonómica de mayores Torrente Ballester en A Coruña. En el acto también participaron la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo; y el gerente del área sanitaria, Luis Verde.
Consciente de la importancia que posee la inmunización para prevenir posibles complicaciones en la aparición de enfermedades, el Ejecutivo gallego anima a toda la población a participar en esta nueva campaña en la que se incidirá en la protección frente a la covid-19, a la gripe y también en la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS).
Las personas residentes en los centros de mayores y discapacidad, así como los profesionales que trabajan en estas instituciones, serán los primeros en vacunarse en esta nueva campaña que se inicia hoy. En esta primera fase se inmunizará a cerca de 30.000 personas entre residentes y trabajadores
Un año más, el Gobierno gallego se marca como objetivo incrementar las tasas de vacunación en toda la población, especialmente, en el caso de la inmunización frente a la gripe del personal sanitario, de los niños, de las mujeres embarazadas y de las personas con condiciones de riesgo.
Entre los objetivos específicos de cobertura están conseguir el 75% entre la población con 65 o más años y el personal sanitario; y superar la inmunización de más del 60% en el caso de los niños y niñas con edades entre los 6 y los 59 meses, las mujeres embarazadas y las personas con condiciones de riesgo.
La campaña de vacunación conjunta frente a la gripe y a la covid-19 se extenderá desde la jornada de hoy hasta el próximo 31 de diciembre.
La campaña se desarrollará de manera progresiva, estando previsto comenzar la vacunación de los restantes grupos diana el próximo 7 de octubre: inmovilizados y niños de 6 a 59 meses, con la novedad de que se le suministrará la vacuna intranasal a los niños de entre 2 y 5 años. Desde el 14 de octubre se comenzará a vacunar al personal de los centros sanitarios y farmacias, personas >80 años, inmunodeprimidos; el 26-30 octubre, grandes dependientes <80 años, personas de 70 a 79 años y grupos riesgo; desde el 11 de noviembre, personas de 60 y más años, <60 años con patologías de riesgo, embarazadas y personal de servicios esenciales; 18 de noviembre, convivientes de personas de riesgo y resto de población diana.
Entre las novedades que incorpora la campaña de vacunación 2024, destaca la inclusión de la inmunización frente a la gripe del personal que trabaja en los centros infantiles con niñas y niños menores de cinco años.
Galicia cuenta con el calendario de vacunación más completo del mundo, y se mantiene cómo la comunidad líder en España, tanto en tasas de cobertura, como en la introducción de nuevas inmunizaciones.
Vacunación frente al virus respiratorio sincitial
Dentro de la campaña de vacunación 2024, la Xunta incidirá, un año más, en la protección de los más pequeños frente al virus respiratorio sincitial (VRS).
Esta medida, en la que Galicia fue pionera a nivel nacional en su introducción, evitó el ingreso de 400 bebés menores de 6 meses (descenso del 90%), y consiguió una efectividad del 82%.
En este caso, la campaña de vacunación se extenderá desde el 23 de septiembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025. Su población diana son las niñas y niños nacidos durante la campaña de vacunación, los menores de 6 meses, y los prematuros o y lactantes con alto riesgo de enfermedad grave por VRS.
Además, durante el transcurso de la campaña, en el caso de identificar algún lactante nacido desde el 1 de abril de 2024 que no fuera inmunizado, se realizará la captación para la administración del anticuerpo.
En la pasada campaña, la campaña de inmunización frente al VRS superó las 13.000 dosis administradas, consiguiéndose un porcentaje de cobertura del 95,2%.