jueves. 28.03.2024

La plataforma asociativa gallega SOS Sanidad Pública considera incompatible que médicos de centros públicos puedan ejercer en otros privados concertados, como anunció recientemente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El presidente gallego afirmó este miércoles que ultima una norma para que los médicos puedan compatibilizar el trabajo en la medicina pública y la privada, una cuestión que "prácticamente solo se estaba aplicando en Galicia".

El portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, señaló en una conferencia de prensa la pretensión de la Xunta de que médicos con "dedicación exclusiva" para el servicio público puedan ejercer en centros privados constituye una "vulneración flagrante" de la legislación vigente, y por lo tanto una "ilegalidad".

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, explicó esta semana su intención de aprobar una normativa para "flexibilizar" la labor de los facultativos con el fin de separar el ámbito público y privado del ejercicio de su profesión.

Martín consideró que esa decisión ahonda todavía más en las políticas de "desmantelamiento y privatización" del sistema de salud pública en Galicia aplicadas por el PP, que gobierna en la Xunta.

La citada plataforma asociativa, integrada por médicos y enfermeras, además de por los principales sindicatos y partidos políticos, salvo el PP, ha convocado una manifestación el 12 de febrero en Vigo para denunciar la falta de profesionales en el sistema de salud pÚblica que repercute tanto en la labor de los facultativos como en la salud de los pacientes.

Martín calificó de "desfachatez" la actitud de la Xunta con esa medida que supondrá "proporcionar personal a bajo coste" a los centros privados, varios de ellos controlados por "multinacionales".

Criticó al PP por aplicar, durante los trece años de gobierno ininterrumpido en la Xunta, políticas de "recortes" presupuestarios en el sistema de salud pública que han llevado a una parte de los médicos y enfermeras a estar en condiciones laborales contractuales "precarias e inestables", y continúe "sin convocar el número de plazas necesario" para afrontar el déficit de personal.

En ese sentido, reprochó que mientras el Ministerio de Sanidad facilita actualmente a la Xunta convocar 725 plazas para médicos, el Gobierno gallego solo pone 620, y señaló que ocurre algo parecido con enfermeras y pediatras.

El portavoz de SOS Sanidade Pública indicó que dicha plataforma asociativa espera reunirse con varios alcaldes, incluido el de Vigo, Abel Caballero, para buscar apoyo para la manifestación de protesta.

Además, indicó que la plataforma espera captar las más de 10.000 firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular ante el Parlamento de Galicia tendente a resolver el déficit de personal del sistema público de salud, en especial en los servicios de atención primaria.

Aunque indicó que desconoce cuantas personas han firmado hasta el momento, expresó su confianza en que la plataforma conseguirá captar "tres o cuatro veces más" de las 10.000 necesarias.

Por último, Martín advirtió de que los seguros privados que comercializan algunas empresas a precios de 12 a 30 euros mensuales permiten a los beneficiarios consultas "la mayoría telefónicas" y para cita con especialistas demoras de hasta "dos o tres meses", por lo que lo consideró que se trata de un "refugio" pero no una solución.

La plataforma advierte de que en un plazo de 4 a 5 años el sistema público de salud en Galicia tendrá un 40 % menos médicos porque están "a punto de jubilarse".

Una asociación ve incompatible el trabajo de médicos de centros públicos en privados