martes. 05.03.2024

La amenaza persistente del coronavirus sigue siendo motivo de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insiste en la necesidad de fortalecer la supervisión y seguir implementando recomendaciones para salvar vidas, especialmente ante la presencia de nuevas variantes.

Una de estas variantes recientes, identificada como 'Pirola' o BA.2.86, ha sido detectada por primera vez en Ecuador, con más de 30 mutaciones en la proteína spike, según explicó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom.

Aunque los síntomas de esta variante son similares a los de las anteriores, se destaca su mayor nivel de contagiosidad. Estos incluyen:

Síntomas de la variante 'Pirola' (BA.2.86) del COVID-19:

  1. Dolor de garganta
  2. Tos
  3. Dolor de cabeza
  4. Congestión
  5. Estornudos
  6. Afonía
  7. Dolores musculares
  8. Fiebre
  9. Pérdida de olfato

La doctora Maria Van Kerhove advirtió que el virus sigue evolucionando, especialmente con variantes de Ómicron en circulación, lo que plantea una amenaza en constante cambio.

Aunque la variante 'Pirola' ya se ha propagado en varios países a nivel mundial y es considerada una variante de preocupación por la OMS, hasta el momento no se ha identificado un mayor riesgo de transmisibilidad o gravedad en la enfermedad para la población.

Aumentan los casos de la variante del covid-19 'Pirola'