miércoles. 29.05.2024
Las ayudas establecidas por la Xunta para las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para este año, de hasta 12.000 euros, pueden solicitarse desde este jueves, 6 de abril, hasta el próximo 30 de noviembre.
 
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy miércoles la orden de convocatoria de estas ayudas, que tendrán carácter reatroactivo desde el pasado mes de enero, con un presupuesto global de 3,2 millones de euros.
 
La aportación económica se destina a prestar apoyo a las necesidades que surgen ante la evolución de la ELA y para reforzarla cobertura que existe en la actualidad a través del Sistema para la autonomía de la persona y la atención a la dependencia, según explica la Xunta en una nota de prensa.
 
Con la ayuda, las personas que padecen ELA podrán hacer frente a los gastos más básicos, como alimentación, cuidado o rehabilitación, y otros como compra de material sanitario, grúas, sillas de ruedas, colchones especiales o camas articuladas.
 
También servirá para adaptar hogares y realizar, por ejemplo, mejoras de accesibilidad a baños o dormitorios, así como para la colocación de elevadores o ascensores, o para la compra de vehículos adaptados.
 
Las solicitudes se realizarán preferiblemente a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, aunque podrán presentarse opcionalmente de manera presencial en el registro.

Las ayudas públicas para personas con ELA pueden pedirse desde este jueves