lunes. 15.04.2024

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha logrado un hito médico sin precedentes en España al realizar con éxito la extirpación de un tumor cardíaco en un bebé diagnosticado aún en periodo fetal. Este tipo de tumor, conocido como teratoma pericárdico, fue detectado en la semana 24 de gestación y representaba una amenaza grave tanto para la vida de la bebé como para la de su madre.

La gestión de este caso complejo involucró un seguimiento meticuloso por parte del equipo multidisciplinario de la comisión de malformaciones fetales del Hospital La Fe, compuesto por especialistas en diversas áreas médicas. Se tomó la decisión de realizar una cesárea a las 28 semanas de gestación, cuando la bebé aún pesaba tan solo 900 gramos, debido a la gravedad extrema de la situación.

La operación, llevada a cabo bajo la técnica conocida como EXIT (Ex Útero Intrapartum Treatment), requirió la coordinación de más de treinta profesionales médicos en dos equipos quirúrgicos completos. Tras la cesárea, la bebé se mantuvo con vida gracias a la asistencia placentaria proporcionada por su madre, lo que permitió la realización inmediata de la intervención quirúrgica para extirpar el tumor.

Según Sonia Garcés, especialista en anestesiología pediátrica del Hospital La Fe, este caso es excepcional debido a la prematuridad extrema de la bebé. Pocos son los informes en la literatura científica que describen casos de niños con un peso tan bajo que hayan sobrevivido a este tipo de tumores cardíacos sin secuelas significativas.

Después de la cirugía inicial, la paciente necesitó una segunda intervención dos meses después para eliminar restos del tumor que habían vuelto a crecer. Tras este procedimiento y dos ciclos de quimioterapia en el hospital, se ha confirmado que la bebé está libre de la enfermedad.

El gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda, destacó la importancia de la coordinación y la experiencia de los profesionales médicos en el éxito de esta operación, señalando que este logro marca un hito fundamental en el tratamiento de los tumores cardíacos en bebés prematuros.

Milagro médico en España: Bebé prematuro sobrevive a la extirpación de un tumor cardíaco