martes. 16.04.2024

El exdirector del Sistema de Salud de la OMS y exconsejero de Salud del Gobierno Vasco Rafael Bengoa ha defendido un confinamiento domiciliario "de 3 o 4 semanas" y ha asegurado que se "está subestimando" la variante inglesa al tiempo que ha considerado que la situación "es bastante más grave de lo que se cuenta". En una entrevista en Onda Vasca, Bengoa ha indicado que la decisión "es seguir" con medidas parecidas en lugar de "intervenir más fuerte", una estrategia que ha comparado con la de un paciente de cáncer "al que se le diera la mitad de la quimioterapia".

 

El Gobierno "no baraja" el confinamiento, pero "por lo menos" debería estar preparando la "normativa necesaria para que las comunidades autónomas que lo pidan puedan decretar esta medida", que no sería como en marzo "sino más corto", ha puntualizado. A su juicio las administraciones intentan repetir el "semicontrol" que se llevó a cabo en la segunda ola, pero "esta tercera puede que tenga la variante inglesa" y "aunque no la tenga los números son altísimos".

 

El exconsejero de Sanidad considera que la economía "se va a ver más afectada si se sigue intentando hacer durante muchos meses lo mínimo posible" que si se lleva a cabo un confinamiento "corto" y "severo" para "luego ver la luz". Ha indicado que "hay que acelerar" el proceso de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño y "no dar tiempo al virus a hacer mutaciones" para lo cual es necesario "usar todos los medios posibles", "vacunar en todos los sitios que se pueda", como "polideportivos y otras estructuras" y "echar el resto en recursos humanos" para poder tener un "verano seminormal".

Bengoa defiende un confinamiento domiciliario "de 3 o 4 semanas"