lunes. 04.03.2024

El incremento en las listas de espera a la hora de poder acudir a una consulta médica ha hecho que el sector sanitario busque alternativas de cara a mejorar esta problemática.  

En muchas ocasiones los pacientes tienden a acudir a la consulta cuando quizás esta visita no requería de una presencialidad y, por tanto, se podía haber evitado dando ese espacio y tiempo a otro usuario. Por ello, las aseguradoras han apostado por el uso de la tecnología como el instrumento perfecto para innovar y reducir así una problemática bastante común en la sociedad española y, además, dar una respuesta a aquellos pacientes que por el motivo que sea no pueden desplazarse al centro médico en cuestión.  Uno de esos ejemplos ha sido la creación de los chats médicos o telemedicina.  

Para poder hacer uso de este tipo de herramientas, es importante señalar que previamente habría que tener contratado un seguro de salud privado y en el caso de no ser así, se podrían buscar seguros de salud baratos en un comparador como puede ser el de Rastreator que analiza todas las opciones posibles en función de cada usuario. 

Cada vez son más los españoles que cuentan con uno ya que los seguros de salud en España son una de las pólizas más contratadas en nuestro país y esto ha ido aumento en los últimos años ya que tras la pandemia ha experimentado un fuerte crecimiento. En concreto, un 25% de los españoles, es decir, más de 12 millones, afirma tener contratado un seguro de salud y entre los principales motivos, se encuentras razones como 

La telemedicina permite aportar un gran valor al sector sanitario 

A través de una app propia que puede variar en función de cada compañía aseguradora, las compañías permiten que preguntes a través del móvil o la tablet a diferentes especialistas sobre temas de salud o cualquier dolencia que tengas, sin importar dónde estés ni la hora que sea. Con este tipo de aplicaciones, el paciente podrá resolver sus dudas a través de chat pero también, en algunos casos, de videoconsulta, por lo que será lo mismo que si tuvieras una cita presencial con tu médico.  Además, este tipo de aplicaciones ya permite prescribir tratamientos, enviar informes o realizar seguimientos, algo muy útil por ejemplo para el caso de pacientes crónicos evitando así que se tengan que estar desplazando de forma muy recurrente. 

Carmen Reverte, responsable del área seguros de salud en Rastreator explica: “vemos cómo cada vez más los usuarios demandan este tipo de servicios cuando comparan entre unos seguros de salud y otros por lo que es un claro indicio de cómo el consumidor está poco a poco acostumbrándose a otras nuevas realidades a la hora de tener que acudir o resolver algo en una consulta médica.”

El principal objetivo es cómo gracias a este tipo de nuevos formatos que hace unos años podrían parecer algo impensable hoy en día puede ayudarte en muchas ocasiones a resolver tus consultas médicas de forma telemática. Todo apunta a que la medicina irá evolucionando en muchos ámbitos y mediante el uso de la tecnología las aseguradoras seguirán probando e implementando nuevas funcionalidades y formatos que ayudarán a ir combatiendo algunas realidades a las que se enfrenta el sector sanitario. 

El boom de la tecnología para reducir las listas de espera en los hospitales