jueves. 28.03.2024

La temporada del virus respiratorio sincitial (VRS), responsable en España del 80% de las bronquiolitis, podría extenderse a los meses de primavera y verano debido a que la covid-19 alteró los ciclos epidémicos, según la Sociedad Española de Neonatología y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica.

En un comunicado, ambas sociedades advierten de que esta alteración de los ciclos ha llevado a un aumento de casos, con mayor gravedad en pacientes más pequeños y vulnerables.

El VRS es un virus que puede transmitirse de persona a persona y causar infecciones pulmonares graves, así como enfermedades que pueden requerir atención hospitalaria en bebés y niños pequeños con riesgo alto.

De hecho, es la causa más común de hospitalización en España en menores de un año, ocasionando entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones anuales, y la causa más frecuente de problemas respiratorios graves en niños.

El presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO), Manuel Sánchez, ha considerado que la prevención es determinante ya que la infección puede provocar en niños sanos el desarrollo de silibancias donde los bronquios tienden a cerrarse.

Ha explicado que las silibancias persisten en el tiempo y pueden ocasionar manifestaciones clínicas muy parecida al asma.

En niños que nacen a término estas infecciones suponen el 2,5% de las hospitalizaciones y en prematuros llegan al 7 % de los casos.

Dado que el riesgo en prematuros es tres veces mayor sobre todo en los menores de 30 a 32 semanas, desde esta sociedad se ha insistido en que los padres tomen medidas de protección e higiene que se incrementen en los primeros meses de vida y durante la temporada de VRS.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, Constancio Medrano, ha puesto el foco en los niños con insuficiencia cardiaca o baja saturación de oxígeno y que son más vulnerables a infecciones por VRS y bronquiolitis ya que se compromete el intercambio de oxígeno en los capilares pulmonares.

Según han recordado estos expertos, la temporada 2019-2020 fue la última epidemia clásica del VRS, cambiando su estacionalidad tras la aparición de la covid-19. Ante el aislamiento y las medidas de protección, el VRS desapareció en la temporada 2020-21 pero la relajación de medidas el año pasado ha supuesto un incremento de casos que se prolongará hasta el verano. 

Las bronquiolitis podrían extenderse a primavera y verano, según expertos