viernes. 19.04.2024

El trastuzumab deruxtecan, un fármaco que burla las células tumorales para entrar en ellas y destruirlas, ha pasado a considerarse terapia estándar de segunda línea —la que se aplica cuando el primer tratamiento no funciona— contra el cáncer de mama metastásico HER2-positivo, tras los buenos resultados del ensayo clínico.

Este cáncer de mama es un subtipo muy agresivo que afecta al 20 % de las pacientes. Una de las líneas que está logrando mejores resultados es la que combina un anticuerpo con un fármaco de quimioterapia, lo que se conoce como conjugado anticuerpo-fármaco o ADC.

Trastuzumab deruxtecan se administra por vía intravenosa y viaja a través de la sangre hasta las células tumorales, donde el anticuerpo reconoce la puerta de entrada de estas células malignas

Trastuzumab deruxtecan pertenece a esta clase de tratamiento, que se administra por vía intravenosa y viaja a través de la sangre hasta las células tumorales, donde el anticuerpo reconoce la puerta de entrada de estas células malignas —en este caso el receptor HER2—, entra sin ser detectado y libera la quimioterapia que transporta para destruirlas. Todo ello sin dañar otras células sanas.

Estos datos se presentaron en la sesión presidencial del Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) en septiembre de 2021 y ahora se ha publicado en el The New England Journal of Medicine.

Resultados prometedores

La eficacia de este nuevo fármaco ha sido demostrada como parte del estudio clínico Destiny Breast -03, liderado por Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) e investigador asociado del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

El 75,8 % de las pacientes que recibieron el fármaco se mantuvieron sin que el cáncer empeorara 12 meses

En el ensayo han participado 524 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo, reclutadas entre el 20 de julio de 2018 y el 23 de junio de 2020 en 169 centros de 15 países.

Los resultados indican que el 75,8 % de las pacientes que recibieron trastuzumab deruxtecan se mantuvieron sin que el cáncer empeorara 12 meses, frente al 34,1 % en el caso del grupo al que se le administró el tratamiento estándar.

Además, en un 16 % de los casos el tumor llegó a desaparecer tras la administración del nuevo fármaco. 

Fuente: SINC

Un ‘caballo de Troya’ farmacológico optimiza la terapia contra el cáncer de mama más...