viernes. 19.04.2024
El expresidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y nuevo miembro de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, Miguel Ángel Cadenas, ha defendido este lunes el derecho a la eutanasia "sin adoctrinamientos" y sin que "se demonicen" las decisiones".

En su discurso de ingreso, Cadenas ha defendido que "el conocimiento de la Ley de Eutanasia incumbe a la sociedad entera".

"Respetarla es tanto reconocer el derecho de los demás a tomar decisiones a su amparo, sin adoctrinamientos, coacciones o descalificaciones, como exigir que no se demonicen nuestras propias decisiones, cualesquiera que estas fueren”, ha subrayado.

Ha analizado el hecho jurídico de la muerte, el derecho a la salud y la actividad médica, la muerte como proceso, y la diferenciación necesaria entre Eutanasia y Suicidio.

"No resulta asumible referirse a la eutanasia, en concreto a la modalidad del artículo 3.g.2º, como suicidio asistido”, ha continuado.

Cadenas ha sostenido que "cualquiera que fuere su modalidad, la eutanasia que la Ley 3/2021 regula es figura ajena, cualitativamente distinta y distante a la del suicidio, asistido o no, contemplado en el Código Penal”.

Cree, por tanto, que el traslado y la utilización indiscriminada de términos como suicidio asistido para referirse a la eutanasia regulada en la Ley, resulta significativamente distorsionante, en especial por la connotación punible que lleva consigo.

Ha defendido que en un Estado democrático, de derecho, de los derechos, la libertad genuina hay que buscarla en el estado jurídico puesto que, "como decía Kant, la libertad es límite y posibilidad al mismo tiempo, límite implica abstenerse y posibilidad, autonomía de la voluntad": "Ambas las encontraremos en la Ley de regulación de la eutanasia”, ha proseguido.

Miguel Ángel Cadenas Sobreira ha tomado posesión de su plaza como Académico de Número con la medalla número 33, la ocupada por el anterior presidente de la entidad académica, el también magistrado José Antonio García Caridad, vacante tras su fallecimiento.

La respuesta ha corrido a cargo del presidente de la Academia, José Luis Seoane Spiegelberg, y los padrinos han sido académicos numerarios José María Gómez y Díaz-Castroverde, sucesor de Cadenas y actual presidente del TSXG, y el notario Francisco Ordóñez Armán, detallan fuentes de la institución en un comunicado. 

Cadenas defiende derecho a la eutanasia sin adoctrinamiento ni demonización