sábado. 21.09.2024

Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha conseguido secuenciar el genoma del cáncer contagioso entre berberechos. En un paso adelante trascendental en la lucha contra el cáncer, científicos han hecho un descubrimiento impactante sobre el cáncer transmisible entre berberechos. Aunque estos mariscos no presentan riesgo para los humanos al ser consumidos, el estudio revela datos cruciales sobre la metástasis en las personas.

Publicado en Nature Cancer y respaldado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con expertos internacionales, el estudio secuenció el genoma de este cáncer transmisible. Lo sorprendente es que este tipo de cáncer no surge individualmente en cada berberecho, sino que se origina de células cancerosas provenientes de un tumor común que se ha propagado de un animal a otro durante años en los océanos.

Los investigadores centraron su atención en los cromosomas, analizando alrededor de 7,000 ejemplares de berberechos en las costas europeas y marroquíes. Descubrieron que aproximadamente el 6% de estos animales tenía leucemia y desequilibrios cromosómicos significativos. Mientras que un berberecho sano suele tener 38 cromosomas por célula, los enfermos podían presentar desde 354 hasta tan solo 11 cromosomas.

Este hallazgo es fundamental, ya que las células cancerosas humanas no pueden sobrevivir a niveles extremos de inestabilidad cromosómica. No obstante, niveles moderados pueden potenciar la capacidad de los tumores para propagarse y volverse resistentes al tratamiento.

Este avance representa un paso crucial hacia la comprensión y, eventualmente, la erradicación de la metástasis en los humanos, ofreciendo una nueva perspectiva en la lucha contra una de las enfermedades más desafiantes de nuestro tiempo.

El cáncer contagioso de los berberechos puede revelar claves para combatir el cáncer en...