La Federación de Sanidade de CCOO de Vigo ha criticado nuevamente la actuación de la Gerencia del área sanitaria ante los continuos "atascos" en las urgencias de los hospitales y ha solicitado que se retire "de manera urgente" el método organizativo de trabajo por equipos ya que, señalan, no cuentan con la plantilla necesaria.
En un comunicado, el sindicato critica que los servicios de urgencias de los hospitales Xeral y Meixoeiro hayan sufrido un nuevo colapso este mediodía con "veintinueve pacientes ingresados pendientes de cama hospitalaria" y a pesar de "depurar mínimamente lo acumulado en las últimas 24 horas". Afirman que, años atrás, ya plantearon que los pacientes con orden de ingreso "no podían seguir en las dependencias de los servicios de urgencias" y que fue en ese momento cuando la dirección del Xeral decidió acometer obras para abrir "un anexo" que solo "reabren" cuando la situación es "límite".
Añaden que la plantilla del Hospital Meixoeiro, que no cuenta con este servicio, se vio perjudicada además con la puesta en marcha de un "nuevo método organizativo" de trabajo por equipos formados por un médico, una enfermera, una auxiliar y un celador". CCOO alerta de que no existe plantilla suficiente para que se completen los equipos de trabajo y de que, a pesar de que "la gran mayoría" de los trabajadores se opusieron a trabajar en estas condiciones, la dirección hizo "oídos sordos".
Como consecuencia, se ha creado una "gran inoperatividad" en la labor de los profesionales ya que, al margen de la "escasez de plantilla", la nueva distribución de los recursos humanos es "claramente nefasta" para CCOO. Por ello, han solicitado que la Gerencia retire de manera "urgente" este método organizativo por equipos, "y sin plantilla para tenerlos completos", y que se realice además una "valoración inmediata" de la situación actual.