martes. 23.04.2024

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Galicia calcula que en toda la Comunidad autónoma podrían reducirse en 20.000 las personas que están en lista de espera estructural, para lo que, indica, sería necesario aplicar un "plan de choque" en el verano.

 

Esta propuesta, indica el sindicato en un comunicado, "está muy alejada de la reducción de camas hospitalarias y cierre de quirófanos y otros servicios que aplica la Consellería". Para CCOO, el problema "gravísimo" de las listas de espera requiere una actuación "en profundidad".

 

El sindicato considera que el verano es la mejor época para ello, al indicar que la menor incidencia de enfermedades respiratorias posibilita que servicios como las urgencias se vean menos colapsados. Por este motivo, CCOO insta a la Consellería de Sanidad "a aprovechar la situación coyuntural para utilizar todos los recursos públicos de que dispone para reducir estas listas".

 

Para ello -añade la central sindical-, deberían estar disponibles todas las camas, además de abrir tanto por la mañana como por la tarde quirófanos y otras unidades. Finalmente, habría que contratar personal para los turnos de tarde y también cubrir la totalidad de las jubilaciones.

CCOO propone un "plan de choque" para reducir en 20.000 personas la lista de espera