miércoles 25/5/22

El futuro dentro de inmunoterapia celular avanzada de Galicia producirá entre 1 y 2 fármacos para tratar varios cánceres

Santiago de Compostela, 2 mar (EFE).- El futuro centro de inmunoterapia celular avanzada que se está construyendo en Santiago de Compostela producirá en sus primeros años de funcionamiento entre uno y dos fármacos distintos para tratar leucemias, linfomas y otro tipo de cánceres hematológicos con medicamentos CAR-T.

cart

El futuro centro de inmunoterapia celular avanzada que se está construyendo en Santiago de Compostela producirá en sus primeros años de funcionamiento entre uno y dos fármacos distintos para tratar leucemias, linfomas y otro tipo de cánceres hematológicos con medicamentos CAR-T.

Así lo expuso el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, esta mañana durante una visita a las obras del citado centro que se habilita en lo que fueron las instalaciones del Instituto de Ortopedia y Banco de Tejidos Musculoesqueléticos, en el Campus Vida de la Universidad compostelana.

Las terapias CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T Cells en inglés) forman parte de los llamados medicamentos de terapia avanzada, con los que se pretende que el sistema inmune del paciente recupere la capacidad de reconocer y destruir de forma selectiva las células tumorales.

La creación de un centro de fabricación propia del medicamento CAR-T en Galicia supondrá la apertura e impulso en la comunidad autónoma de una línea terapéutica y de investigación innovadoras, de enorme trascendencia en la lucha contra el cáncer, como se puso de manifiesto en el acto celebrado este martes.

El titular de Sanidad explicó que durante los primeros años de funcionamiento se prevé una producción en las citadas instalaciones de entre uno y dos fármacos diferentes en ensayos clínicos, lo que se calcula supondrá el tratamiento de entre 50 y 100 pacientes con estos fármacos avanzados.

La misión de esta unidad, dijo Comesaña, será la de llevar a cabo proyectos de investigación que permitan el desarrollo de nuevas terapias celulares avanzadas que se puedan fabricar en el propio centro y que en el futuro se amplíe a otras patologías para que puedan ser aplicadas en el sistema sanitario público gallego.

"Se trata de una terapia celular avanzada e innovadora que revoluciona el tratamiento de los pacientes oncológicos y que repercute en su calidad de vida y supervivencia", afirmó.

En octubre del año pasado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; la gerente de la empresa pública autonómica Galaria, Rocío Mosquera, y el director general del Hospital Clínico de Barcelona, Josep María Campistol, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el primer ensayo clínico con medicamentos CAR-T en el Clínico de Santiago de Compostela.

Por su parte, la gerente de Galaria, la exconselleira de Sanidad Rocío Mosquera, dijo que la sanidad pública gallega "tiene la voluntad de seguir avanzando y de producir todos aquellas terapias que los cínicos demanden, que la Agencia Española de Medicamentos autorice y que sean los mejores para los pacientes y que realmente le cambien la vida".

En el acto también intervino el rector de la USC, Antonio López, quien explicó que cuando se planteó la posibilidad de ubicar el novedoso centro en el Monte da Condesa la institución académica solo puso como condición que las instalaciones sirviesen también para dinamizar la investigación y el conocimiento en torno a estas nuevas terapias.

El representante de la empresa especializada en la construcción de este tipo de centros indicó que el tiempo estimado para la finalización de las obras del futuro centro de inmunoterapia celular avanzada es de cuatro meses.

El futuro dentro de inmunoterapia celular avanzada de Galicia producirá entre 1 y 2...
Comentarios