jueves. 28.03.2024

El Centro Médico Vithas Pontevedra realizará, de forma gratuita, controles prostáticos a todos los interesados que se sometan a un análisis de sangre y contesten una encuesta sobre sus hábitos miccionales. Este es el segundo año consecutivo en el que este centro médico, que cuenta con una veintena de especialidades médicas y asistenciales, realiza esta iniciativa preventiva del cáncer de próstata.  

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de próstata supone[i][1] el 22,5 por ciento de los cánceres no melanoma que afectan a hombres en España; y el 12,94% del total de tumores diagnosticados.  

Estas cifras suponen que los más de 35.700 casos diagnosticados al año, son el tumor que más afecta a los varones; y el segundo con mayor incidencia, por detrás del de colon y recto. Esto se debe, en gran parte, al aumento de la edad media, ya que este es un tipo de cáncer que se asocia con la edad, de hecho, se recomiendan revisiones periódicas a partir de los 55 años. 

Al igual que sucede en otras patologías neoplásicas, el cáncer de próstata en los estadios iniciales no causa sintomatología. Sólo en los casos más avanzados, puede originar problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina o en el semen, inesperada pérdida de peso, o disfunción eréctil.  

Por ello, el Centro Médico Vithas Pontevedra realizará durante toda la próxima semana (entre el 15 y el 19 de noviembre) una campaña gratuita en la que todos los interesados en conocer el estado de salud de su próstata podrán realizarse un análisis de sangre -en el que se determinará su nivel de PSA, antígeno prostático específico, que está asociado con este tipo de tumores- y contestarán una encuesta basada en la Escala Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS).  

Con el resultado de ambas pruebas, el Dr. Miguel Devesa Múgica, urólogo del Centro Médico Vithas Pontevedra, emitirá un informe en el que se le darán recomendaciones individualizadas a cada uno de los participantes.  

Este es el segundo año consecutivo en el que, coincidiendo con la celebración el 19 de noviembre del Día de la Salud del Hombre, este centro médico realiza una campaña de sensibilización como esta. En 2020, al 14 por ciento de los participantes se les recomendaron pruebas complementarias para diagnosticar correctamente su salud prostática.  

Una veintena de especialidades 

El Centro Médico Vithas Pontevedra cuenta con una veintena de especialidades médicas y atiende a todos los usuarios privados, de compañías de salud, y seguros de tráfico, así como a las mutuas laborales.   

La reciente remodelación del Centro Médico Vithas Pontevedra, cuya inversión superó el medio millón de euros, incluido el equipamiento médico, y las nuevas salas de espera, que ya están adaptadas a las nuevas normas de distanciamiento social. 

Este centro asistencial, ubicado en el número 68 de la pontevedresa calle Eduardo Pondal, ofrece a sus usuarios una veintena de especialidades médicas como cirugía general, cirugía vascular y angiología, digestivo, medicina estética, nutrición, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, cardiología, medicina general, psicología y traumatología. 

También hay consultas de las Unidades Especializadas de Lesionados de Tráfico, de Mama, de Reproducción Asistida, de Sobrepeso y Obesidad y de Suelo Pélvico, además de las de fisioterapia y rehabilitación y pilates que ya existían. 

Al mismo tiempo, el centro de Vithas Pontevedra ha puesto en marcha la cita on line (a través de la página web www.vithas.es) para las especialidades médicas. 

Además del Centro Médico Vithas Pontevedra, Vithas cuenta en Galicia con el Hospital Vithas Vigo, que pone a disposición de sus usuarios un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos, UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia; así como la central de los laboratorios Vithas Red Diagnóstica de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector. 

Sobre Vithas 

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.  

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. 

El Centro Médico Vithas Pontevedra realizará controles prostáticos gratuitos durante la...