jueves. 28.03.2024

El sindicato CIG ha iniciado una recogida de firmas para presentar ante el Parlamento de Galicia una iniciativa legislativa popular no de ley para que los médicos, enfermeras y demás personal del Sergas vuelvan a percibir unos 200 euros del complemento salarial atribuido en 2008.

Así lo indicó el secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel Moreira, en una conferencia de prensa, en la que indicó que la iniciativa, que espera sea debatida en junio en el Parlamento autonómico, prevé instar al Gobierno gallego a restituir un complemento salarial que fue suspendido en 2009 en razón de la crisis económica.

"La situación que motivó la suspensión no está justificada en este momento y debe ser levantada", comentó el representante sindical y apuntó que la crisis financiera y económica que había entonces fue "superada" en 2017 y 2018, según varios informes, observó.

Apuntó que ese suplemento de sueldo fue atribuido al personal del Sergas -un órgano dependiente de la Xunta gestor de hospitales y centros de salud pública- para compensar los "200 euros de media menos de complemento" que perciben respecto al conjunto de funcionarios autonómicos gallegos.

Se trata de una "anomalía" que el sindicato aspira a resolver mediante ese texto que invita al Gobierno gallego a adoptar medidas para volver a retribuir a los facultativos y demás personal del sistema de salud pública ese complemento por trabajar en turnos de noche, fines de semana y días festivos.

La recogida de firmas se llevará a cabo en varias comarcas de Galicia y representantes de CIG-Saúde han solicitado reuniones con los grupos políticos del Parlamento autonómico para plantear su iniciativa con el objetivo de aplicarla de manera escalonada a partir de 2023 en un plazo de tres años.

CIG pide que el personal del Sergas recupere 200 euros de complemento de sueldo