martes 30/11/21

Comesaña anuncia 1.330 plazas de sanitarios y 90 millones para equipamiento en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado la incorporación de unos 1.330 plazas más de plazas de sanitarios así como más inversiones, que superarán los 90 millones de euros en 2022.

comesana-xunta

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado la incorporación de unos 1.330 plazas más de plazas de sanitarios así como más inversiones, que superarán los 90 millones de euros en 2022 para mejorar la tecnología y equipamiento sanitario del conjunto de centros que conforman la red pública gallega.

Así lo ha indicado durante una visita realizada a los servicios de medicina intensiva y radioterapia oncológica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde ha estado acompañado del gerente del área sanitaria de Ourense, Félix Rubial, y el delegado de la Xunta, Gabriel Alén.

En lo que respecta a las principales partidas para Ourense, de estos 90 millones ha resaltado que la Xunta destinará 21,8 millones de euros para diferentes actuaciones en el hospital de Ourense, como son el inicio de la obra del nuevo edificio de hospitalización y la reforma del materno-infantil.

También ha confirmado una partida de 9,4 millones de euros para reformar la Unidad de Críticos y la unidad de medicina nuclear, cuyo proyecto prevé que se adjudique “en próximos días”. Además, se licitarán los nuevos edificios ambulatorio y administrativo.

En definitiva, un conjunto de actuaciones que permitrián la “transformación integral” del CHUO.

En lo que respecta a equipamientos sanitarios, ha destacado la incorporación de un equipo PET, de tomografía de última generación para el diagnóstico de tumores y patologías neurodegenerativas que, hasta ahora, solo había en las provincias de Coruña y Pontevedra y que a partir de ahora también tendrán los hospitales de Ourense y Lugo.

A mayores, ha confirmado la renovación de equipos de ecografía y modernización de los bloques quirúrgicos con la compra de material, como torres de laparoscopia; o la sustitución de cuatro equipos TAC.

El conselleiro ha informado de otras inversiones importantes en los hospitales comarcales de la provincia. En concreto, ha resaltado una partida de 1,1 millón de euros para acometer actuaciones en el Hospital de Valdeorras (consultas externas, áreas de cirugía mayor ambulatoria, hospital de día y farmacia) y otra de 1,3 millóns para la ampliación del hospital de Verín.

Sobre esta segunda inversión, ha explicado que ya ha sido adjudicado el proyecto por lo que sólo queda licitar la obra. Otra partida que ha puesto en valor son los 1,5 millones de euros que irán destinados a iniciar la obra del centro integral de salud en Ourense.

Así, ha confirmado que buscarán el apoyo del resto de grupos políticos en el Parlamento Gallego para apoyar estos presupuestos que “consolidan la inversión sanitaria de la etapa covid para construir la etapa post-covid”.

En otro orden de cosas, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, Comesaña ha destacado el programa de cribado que tiene la Consellería, que permitió detectar el año pasado “cerca de 600 cánceres” tras explorar a más de 136.000 mujeres.

Comesaña hizo un llamamiento para que las mujeres participen en estos programas a fin de detectar y prevenir casos.

Comesaña anuncia 1.330 plazas de sanitarios y 90 millones para equipamiento en Galicia
Comentarios