lunes. 02.10.2023
El titular de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, afirmó que en torno a 4.000 titulados en Medicina quedarán este año en España sin poder optar a la formación como especialistas por medio del sistema MIR.
 
En respuesta a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la falta de médicos de familia en los PAC de algunas zonas de la geografía gallega, el conselleiro incidió en que la llave para resolver el problema de la formación de los médicos la tiene el Ministerio de Sanidad.
 
"Desde hace cuatro años todas las comunidades, incluidas las del Partido Socialista, le pidieron al Ministerio modificar los criterios de formación de los médicos de familia para poder formar a un mayor número de ellos ante las jubilaciones que se iban a producir en los próximos años, y la respuesta del Ministerio la conocen todos ustedes: ninguna, absolutamente ninguna; no cambió ni un solo criterio", criticó Comesaña.
 
Acusó, en este sentido, al Ministerio de Sanidad de negarse "sistemáticamente" a modificar los criterios para poder formar a más médicos de atención primaria.
 
"El problema no es de falta de médicos, el problema es de falta de especialistas, y quien tiene la llave para formarlos, no la financiación, que la ponemos las comunidades autónomas, no está haciendo nada", criticó.
 
Incidió en que "la solución" a este problema de escasez de facultativos radica en que el Ministerio de Sanidad "ceda y atienda a sentarse con las comunidades y definir esos criterios. A partir de ahí no habrá que hacer nada más que contratarlos", subrayó.

Comesaña sobre falta de médicos: "Este año quedarán 4.000 médicos sin formar"